¿Por qué mi perro se rasca todo el tiempo?

¿Tu perro se rasca constantemente las orejas, el cuello, el vientre y no sabes la razón de esta actitud que en ocasiones llega a preocuparte? Debes saber que la picazón puede ser producto de alergias alimentarias, alérgenos ambientales, pulgas e incluso, el champú para perros que estás utilizando.

Alergias a los alimentos. Independientemente de la raza o edad, cualquier perro en cualquier momento de su vida puede tener una reacción alérgica a la comida para perros. Los alimentos para perros de menor calidad contienen maíz, trigo y productos de soya que en ocasiones causan picazón en la piel. Conservantes sintéticos como BHA y BHT se encuentran en los alimentos para perros y también pueden causar una reacción cutánea. Alimenta a tu mascota con un alimento para perros de buena calidad que contenga carnes magras entre sus tres primeros ingredientes y evita aquellos alimentos que tengan carne o subproductos de carne (órganos, patas, plumas, sangre y huesos triturados). Puedes considerar darle a tu perro un alimento de calidad elaborado específicamente para pieles sensibles.

Alérgenos ambientales. El polen, los ácaros del polvo y las superficies de contacto pueden causar picazón en la piel. Si tu perro tiene áreas específicas en la piel que le pican, podría ser por el contacto con lana o detergente para la ropa. En este caso, cambia su ropa de cama y lávala con un detergente diferente. Si tu perro es alérgico al polen o los ácaros del polvo, el veterinario hará análisis de sangre y raspados de piel para determinar la causa. Aspira tu casa dos veces por semana, mantén las ventanas cerradas y limpia las patas de tu perro cuando regrese de un paseo. El tratamiento para las alergias ambientales incluye esteroides, cremas tópicas y antihistamínicos.

Pulgas. Algunos perros son alérgicos a las mordidas de las pulgas. Las pulgas pueden morder un área determinada hasta romper la piel, permitiendo el crecimiento de las bacterias. Para evitar que tu perro adquiera pulgas puedes tomar medidas preventivas como, por ejemplo, el uso de productos como collares, talcos, spray, tratamientos y medicamentos tópicos y orales. Si lo deseas, el veterinario te sugerirá el mejor producto para tu perro. Mientras tanto, puede indicarle un esteroide o un antihistamínico para aliviar la picazón. Para eliminar las pulgas de tu casa, pasa la aspiradora, rocía insecticidas y coloca bombas de pulgas. También desinfecta el exterior de tu casa con un insecticida.

Champú. Algunos champús para perros pueden causar una reacción alérgica en la piel de tu mascota. Evita el uso de champú humano porque el pH que contiene no es adecuado para un perro, así como aquellos que tengan colorantes, conservantes y fragancias, ya que pueden afectar su piel. Si bañas a tu perro con demasiada frecuencia, es posible que se reseque la piel. No enjuagar bien el champú también puede causar picazón en la piel. Busca un champú que contenga harina de avena o aloe para calmar la piel de tu perro y cepíllalo antes de bañarlo para aflojar la suciedad y distribuir sus aceites naturales. Después del champú, enjuaga bien el pelo de tu mascota y deja que se seque al aire libre en lugar de usar un secador de pelo que puede secar su piel.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.