Porcentaje de Labradores que tienen cáncer de hueso

labrador enfermoSegún estudios realizados los perros que pesan más de 90 libras representan aproximadamente 1/3 de los caninos diagnósticos con cáncer de hueso u osteosarcoma. Aunque el Labrador retriever no es el más afectado, esta temida enfermedad que a menudo es hereditaria tiene muchas víctimas de esta raza.

Osteosarcoma. La mayoría de los cánceres óseos aparecen en los huesos largos de las patas, especialmente en la rodilla y el corvejón de las extremidades traseras. En las extremidades delanteras el osteosarcoma aparece más a menudo en el hombro o en el carpo (equivalente a la muñeca en el ser humano). El cáncer de hueso generalmente se propaga rápidamente, por lo que el pronóstico no es bueno.

Labrador retriever. Los Labradores tienen un riesgo inferior al 1 por ciento de padecer cáncer en los huesos. Este porciento es similar al del Golden retriever que es de aproximadamente de 1.11 por ciento, ambos como verás muy por debajo de la raza más frecuentemente afectadas como el Cazador de lobos irlandés, cuya incidencia es de 4,88 por ciento, seguido por el Rottweiler con un 4.80 por ciento. Por su parte los perros de raza mixta tienen un promedio aproximado de 0,44% de posibilidades de padecer la enfermedad.

Otros factores de riesgo. Cuando los Labradores tienen aproximadamente de 7 a 10 años de edad son más propensos a desarrollar cáncer de huesos que los perros más jóvenes. Los machos tienen una incidencia ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad que las hembras, siendo lo contrario en razas como el Gran danés y el Rottweiler. Otras estadísticas muestran que los machos que son castrados después del 1 año de edad tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de huesos que aquellos que son castrados antes de su primer cumpleaños.

Síntomas. Esta enfermedad mortal aparece primero como una leve cojera que empeora progresivamente. Puedes notar que aparece una hinchazón en una pata o se desarrolla en forma de un tumor y el perro se ve fatigado al extremo. Como el cáncer debilita el hueso tu Labrador podría sufrir una fractura después de un accidente menor o un mal paso. Puesto que el cáncer se disemina rápidamente tu perro exhibirá evidentes signos de dolor. El veterinario puede diagnosticar el osteosarcoma a través de rayos x y una biopsia de hueso.

Opciones. Desafortunadamente la mayoría de los casos de cáncer de hueso son incurable. Si el cáncer no se disemina la amputación de la pata puede curar al perro y limitará el dolor intenso, incluso si la enfermedad ha hecho metástasis. Opciones de tratamiento, además de la cirugía, incluyen la quimioterapia y la radioterapia. El 50 por ciento de los perros tratados por osteosarcoma viven un año o más después de experimentar las opciones actuales de tratamiento. El veterinario también le recetará medicamentos para el tratamiento del dolor que experimenta tu Labrador para que pueda disfrutar de una calidad de vida razonable.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.