Problemas de conducta más comunes en los perros

Puedes tener entrenado a tu perro o tener a un perro buen oyente y un alumno inteligente, sin embargo, algunos problemas y comportamientos caninos no pueden ser resueltos con los comandos básicos como “¡Siéntate!” y “¡Ven!” Y un perro que sigue cada comando durante una sesión de entrenamiento aún puede tener problemas de conducta.

Cuando la paz y tranquilidad del hogar de pronto se ve interrumpida por el mal comportamiento de su perro, no es hora de frustrarse o lamentarse. Puedes preguntarte por qué no se cubren estos comportamientos en la clase de obediencia (excavación, ladridos excesivos o masticar zapato). En este artículo pretendemos darte algunas respuestas.

El primer paso será analizar el comportamiento destructivo, haciéndose algunas preguntas:

Qué – ¿Qué exactamente está haciendo?
Cuando – ¿Cuándo empezó este comportamiento? ¿Se produce en un momento determinado del día o durante la semana?
Dónde – ¿Ha habido algún cambio en el ambiente de mi perro, grande o pequeño? ¿Se produce en una determinada habitación, al aire libre o en un espacio nuevo?
Frecuencia – ¿es el comportamiento coherente o tu perro se comporta mal cuando algo es diferente, como tener invitados?

Un análisis de estas preguntas le dará un “por qué”.

Considere la posibilidad de descartar una enfermedad antes de comenzar su estrategia. Cualquier cambio significativo en el comportamiento de un perro merece una visita al veterinario. Observa la hora en que se produce el comportamiento o cualquier posible cambio, el cambio puede significar algo grande como un recién nacido, o algo pequeño como un cambio en la rutina de su perro. Si el comportamiento se produce en un momento específico cada día, considere lo que sucede durante ese tiempo ¿es cuando sale o entra en la casa? ¿O cuando el camión de la basura viene? También, considere el entorno de su perro donde ocurre ¿ha habido una reordenación de los muebles de la sala de estar? ¿O nuevo césped en el patio trasero?

Tome notas sobre el tiempo, lugar y actividad cuando su perro se comporta mal y siga estos consejos para corregir el mal comportamiento.

Excavación

Qué – Si su perro está cavando agujeros pequeños, no es un gran problema. Si está cavando un cráter en el patio, hay que hacer algo.
Por qué – Los perros cavan por muchas razones. Algunos excavan cuando están aburridos, algunos excavan para enterrar cosas, para crear una especie de guarida para ellos mismos, para tratar de salir o para seguir un olor.
Dónde – ¿Su perro sólo cavar cerca de la valla? Entonces es probable que esté tratando de escapar ¿Cerca de la papelera? Entonces está siguiendo un rastro.
Cuando – Si su perro está cavando cuando el sol está alto, está probablemente tratando de refrescarse.

La Solución: Determine lo que está pasando en el medio ambiente de su perro. Si está reaccionando al ruido, o el calor o al gato del vecino, llévelo dentro. Para curar a los que entierran cosas, no deje juguetes o huesos con tu perro. Para detener a un perro que quiere escapar, coloque piedras a lo largo de la valla. Y para frustrar un sabueso, cubra las áreas en cedro para distraer su nariz.

Ladrido

Qué – Unos pocos ladridos de advertencia no deben ser reprimidos por el dueño del perro, sin embargo, los ladridos excesivos deben ser detenidos.

Por qué – los perros ladran sobre todo para advertir a los seres humanos de algún peligro. Un perro también puede ladrar en respuesta a otro perro o un sonido como el de una sirena.
Dónde – Dentro de la casa, o fuera en el patio.
Cuando – Si un perro ladra sólo en un momento determinado del día, es probable que sea un sonido.
La Solución: Desafortunadamente, no tenemos mucho control sobre nuestro entorno. Existen algunas herramientas humanas que podemos utilizar (el collar de citronela y el ultrasonido anti-ladrido. Ambos son inofensivos y pueden disuadirlos de ladrar.

Masticación

Qué – Mascar cualquier elemento humano es inaceptable.
Por qué – Su perro puede estar aburrido o puede estar atraído por el nuevo par de botas que compró.
Dónde – Si su perro sólo muerde las cosas en la cocina, es posible que esos objetos sean particularmente deseables para él. Si se queda fuera con algo, puede estar más interesado en enterrarlo.
Cuando – Si su perro mastica cosas mientras usted está ausente, en realidad no es una especie de venganza, sino un signo de aburrimiento.
La solución: la cosa más fácil de hacer es organizarlo todo, una casa más organizada será menos tentación para su perro. También puedes rociar los productos con algún elemento de disuasión o cambiar el enfoque del perro hacia un juguete. Déjele siempre juguetes para masticar cuando salga de la casa.

Saltos

Qué – No debe permitir que su perro le salte a las personas.
Por qué – Perros saltan sobre la gente para llamar la atención y/o afirmar su dominio.
Dónde – Si su perro sólo salta a la gente en la puerta, lo más probable sea un saludo y su manera de demostrar que está a cargo. Si su perro salta sobre las personas en un lugar como la cocina, es probable que se deba a conseguir ese pedacito de pollo de su barbilla.
Cuando – Tal vez su perro no salte excepto cuando sale a pasear, o tal vez solo le salte a usted cuando usas un sombrero.
La solución: El mejor comando a utilizar cuando un perro salta sobre usted es “No”, con voz firme, apártelo lejos con sus manos o pies. Haz que tu perro se sienta y recompénselo cuando lo haga. Para que deje de saltar sobre otras personas, dígale con voz firme un ¨No¨ y un ¨Siéntate¨ lejos de la puerta. Otro consejo es rociar a su perro con agua cuando salte o utilizar un fuerte ruido para distraerlo. La clave está en recordarle firmemente que usted es el alfa.

Muchos de los problemas de comportamiento en los perros provienen de algo que hacemos o algún cambio en el medio ambiente. Tal vez no sabías que ser propietario de un perro también puede significar ser detective, y que el secreto a descifrar es la mente de su perro. Pero con un poco de sentido común, se pueden resolver todos los problemas de su perro fácilmente.

Esta entrada fue publicada en Problemas comunes. Guarda el enlace permanente.