Problemas de la piel en el Bichon frisé

bichon frise (5)Si tu pequeño Bichon frisé tiene picazón debes saber que no es el único de su raza. Los problemas de la piel son un problema de salud primario en los miembros de esta raza. A estos pequeños y agradables perros de aguas Toy les crece mucho el pelo y no derraman, lo que significa que el aseo y la salud de la piel deben ser prioridades para sus propietarios.

Prevalencia. Todos los perros pueden sufrir de problemas dermatológicos, pero el Bichon es conocido por su piel sensible. La mitad de todos los Bichon frisé sufren al menos una enfermedad de la piel durante su vida. La piel de un Bichon es de color rosa debido a la falta de pigmento que tiene, por lo que estos pequeños perros son particularmente propensos a los problemas de salud de la piel. Son vulnerables a las enfermedades de la piel más comunes que afectan a otros tipos de razas, por lo que la batalla para mantener la piel de tu pequeña mascota en buenas condiciones será continua.

Parásitos. Las pulgas son un gran problema para el Bichon. Muchos ejemplares sufren de alergia a la saliva de la pulga, lo que empeora el picor y la inflamación que normalmente causan las picaduras de estas. Las garrapatas y los piojos también pueden ser incómodos y pueden transmitir enfermedades y parásitos microscópicos. La prevención de plagas ya sea en forma de ungüentos tópicos, collares antipulgas o baños contra las pulgas, es la mejor manera de mantener a tu mascota sana y libre de parásitos de este tipo.

Alergias. La alergia es un problema de salud común para los perros, pero la piel sensible del Bichon pone a la casta en la parte superior de la lista de razas particularmente propensas a las alergias. El polvo, el polen y algunos alimentos, pueden causar problemas graves de la piel en los perros alérgicos. Debido a que el Bichon no derrama pelo, la pérdida de pelo es un síntoma alérgico obvio que es muy probable que percibas rápidamente. Las erupciones y laceraciones por rascado pueden dañar la piel, por lo que tu perro será temporalmente incapaz de soportar el crecimiento del pelo sano. Al rascarse puede estar sometiendo la piel a infecciones bacterianas o fúngicas secundarias. Baña a tu perro regularmente, aspira tu casa y limita su tiempo fuera para ayudar a reducir su exposición a los alérgenos hasta que puedas averiguar exactamente que está causando el problema. Pregúntale al veterinario si puede realizarle una prueba para las alergias si el problema persiste.

Ansiedad. El Bichon frisé es un animal social, por lo que no le hace bien estar solo con frecuencia o durante largos periodos de tiempo. Este perro tiende a lamerse excesivamente por ansiedad y aburrimiento, por lo que puede halarse los pelos y como resultado tendrá irritación en la piel. Mantén a tu perro ocupado con juguetes o una golosina saludable y duradera cuando estés ausente durante varias horas. Asegúrate de pasar mucho tiempo jugando con tu Bichon y acariciándolo para ayudar a suplir su necesidad de interacción social.

Problemas comunes de la piel. La tiña es una infección altamente contagiosa y aunque no es muy peligrosa es causada por hongos que provocan picazón y la pérdida de pelo. Algunas infecciones bacterianas de la piel también pueden causar erupciones cutáneas, derrame de pelo y otros problemas de la piel. Si no sabes que es lo que está arruinando la piel y el pelaje de tu perro, llévalo a un veterinario tan pronto como puedas. Los problemas de la piel no siempre son graves, pero pueden serlo. Es importante saber cuál es la causa y el tratamiento que necesita lo más rápido posible.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.