Qué hacer si tu cachorro tiene sobrepeso

¿Ha notado un gran cráter en el lado del sofá donde estaba sentado su cachorro? Tus amigos de repente se refieren a tu cachorro cariñosamente como «Tubby»? Incluso si estás siguiendo las indicaciones de la comida para darle la cantidad correcta, tu cachorro podría tener sobrepeso. Los perros con sobrepeso a menudo sufren de muchas enfermedades como la artritis, la diabetes, el corazón, dificultad para respirar y tienen mucho más riesgo de morir durante una cirugía. Esta es una buena edad para determinar si tu perro tiene sobrepeso, probablemente porque ha estado comiendo el mismo alimento por mucho tiempo y que su rutina de ejercicios puede o no ser suficiente.

Aproximadamente el 40 por ciento de los perros en este país tienen sobrepeso. A menudo es una cuestión de perder sólo unos kilos, pero la obesidad también está presente. Hay signos reveladores de que tu cachorro puede ser obeso tales como dificultad respiratoria, falta de resistencia, letargo, comer demasiado y problemas para levantarse o caminar por las escaleras. Puedes pesar a  tu cachorro y comparar su peso en la tabla de peso ideal para las mascotas incluida en este consejo, igualmente puedes hacerle una prueba visual y el tacto para determinar si necesita perder algunas libras. Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para conseguir que vuelva a ser esbelto.

Peso medio adecuado para perros

Toy: 3 a 12 libras.

Perros pequeños: 12 a 30 libras.

Perros medianos: 30 a 55 libras.

Perros grandes: 55 a 80 libras.

Perros muy grandes: 80 a 110 libras.

Perros gigantes: 110 a 130 libras.

Test para saber si un cachorro tiene sobrepeso

Es muy sencillo hacer una prueba en casa para ver si el perro tiene sobrepeso. Si el cachorro está bajo de peso, sus costillas serán visibles sin grasa palpable, los huesos pélvicos y el collar serán destacados. Si tiene un peso ideal, puedes sentirle las costillas fácilmente pero sin ser prominentemente visibles, su cintura es distinta cuando se ve desde arriba y su abdomen ligeramente retraído cuando se ve de lado. Si tiene sobrepeso, las costillas se palpan con dificultad y hay una cubierta distinta de grasa, probablemente comenzarás a notar bultos grasos alrededor de sus costillas y el rabo. No se le verácintura.

Cómo ayudar a que un cachorro baje de peso

Dieta: Es fundamental que cambies el tipo o cantidad de alimento que le estás dando al cachorro. Los alimentos ricos en proteínas para perros tienden a causar aumento de peso, pero también pueden hacerlo los alimentos altos en carbohidratos por lo que una dieta equilibrada es mejor. Los alimentos de control de peso son controversiales.

Ejercicio: Es fundamental que se aumente lentamente el ejercicio del cachorro. Idealmente, un perro debe caminar por lo menos dos veces al día durante al menos treinta minutos. Hay que tener presente que existen otras maneras de tenerlo activo como el juego y los parques para perros. Hay cintas disponibles que permiten a los perros extender su área de movimiento mientras su dueño lo tiene controlado y son útiles si necesitasejercitar a tu cachorro en interioreso si quieres un complemento para los paseos.

Hacerle un chequeo: Algunas enfermedades pueden causar aumento de peso en los perros, en ocasiones de forma rápida, el Hipotiroidismo y el Síndrome de Cushing son dos de ellos.

Tener en cuenta la raza: Si tienes un perro que es una raza pura o mixta con tendencia a la obesidad, ajústale la dieta y el ejercicio correspondiente. Algunas razas más propensas a la obesidad son el Bulldog Inglés, Dachshund, Pug y el Dálmata.

Golosinas:Darle golosinaspara perros bajas en calorías o verduras como las zanahorias y el apio. Trata de usar las caricias y elogios como recompensa más a menudo.

Lo ideal sería que el cachorro pierda alrededor de un dos por ciento de su grasa corporal por semana,el veterinario puede ayudarte a desarrollar un programa de control de peso y permitir que lo peses todas las semanas en su escala. La escala en la oficina de un veterinario es mucho más confiable que una en casa. Para el ejercicio, considera algo inusual como la natación que es buena para las articulaciones o hacer un juego de «Sígueme» y tentar al cachorro a seguir en la casa. Cualquier actividad es útil. Con un poco de paciencia y los cambios pueden reducir el peso de tu cachorro durante unos meses. Sólo recuerdasuprimir los viajes a Burger King.

Esta entrada fue publicada en Control de peso, Nutrición del cachorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.