¿Qué perros que se originaron en Irlanda?

irlandaClara y fresca, la Isla Esmeralda ha dado al mundo varios tesoros preciosos. El Día de San Patricio, una plétora de grandes escritores y por supuesto algunos perros muy bonitos, quienes si bien no van a hacer la danza irlandesa, pueden deleitarte y sorprenderte con su diversidad, encanto y buena apariencia.

Setter irlandés: el Setter irlandés rojo y el Setter irlandés blanco se encuentran en el grupo deportivo del American Kennel Club (AKC) teniendo sus orígenes en el siglo XVII y XVIII en Irlanda. El Setter irlandés es una de las razas más reconocibles gracias a su largo pelaje rojo y mechones suaves en las orejas. Es un perro extrovertido y bravucón. El Setter irlandés rojo y el Setter irlandés blanco son razas totalmente diferentes. Con una longitud de 26 pulgadas de alto, los blancos tienen alrededor de una pulgada menos que sus primos de color rojo. Ambas son conocidas por su espíritu enérgico y tienen un pelaje de similar textura.

Terriers. El abundante pelaje ondulado de color azul del Kerry blue terrier es su característica distintiva. Al nacer es de color negro. El Kerry blue terrier es oriundo del condado de Kerry en Irlanda. Esta es una raza recuperadora y cazadora de pequeños animales y aves que llega a medir cerca de 18 ½ pulgadas de alto. El Terrier irlandés fue utilizado en el servicio de mensajería y como perro centinela en la Primera Guerra Mundial, es inteligente y muy adaptable. Con un peso de alrededor de 26 libras, orejas de botón, expresión alerta y un pelaje color albaricoque, le hacen ser un perro muy elegante. El siguiente en la alineación de los terriers de Irlanda es el Irish Soft Coated Wheaten Terrier de mediana estatura. Los Wheaties tienen un pelaje suave, sedoso y ondulado del color del trigo. Esta raza fue conocida como el perro del hombre pobre ya que era muy popular entre los agricultores pobres, mientras que sus vecinos más ricos tenían Kerries y Setters irlandeses. EL Glen of Imaal terrier es un pequeño terrier de 35 libras. Fue nombrado de esta forma debido a que se originó en el área de Montañas Wicklow en Irlanda. Su pelaje puede ser de cualquier sombra de crema, trigo rojo, azul-gris o atigrado. Aunque es ágil y valiente, el Glen of Imaal terrier también puede ser un tranquilo y amoroso perro faldero.

Spaniels y sabuesos. El Irish water spaniel tiene las patas palmeadas, su pelaje muy rizado es similar a la de un Poodle pero siempre es de un sólido color rojo caoba. Esta es una antigua raza oriunda de la zona del río Shannon en el sur de Irlanda por lo que durante mucho tiempo fue llamado el Shannon o Rat tail spaniel. Su cola no tiene pelos al igual que la de una rata. Considerado el «payaso de la familia de los Spaniels», este perro es por naturaleza alerta y curioso, es de tamaño mediano y tiene un peso de alrededor de 45 a 68 libras.

El Lobero irlandés es una raza más grande y antigua, registros romanos que datan del año 391 d.C. hacen referencia a esta raza, se cree que eran populares como regalos en las familias irlandesas nobles. Este es un perro sociable para todo tipo de actividades que puede ser utilizado para la caza, la guerra, custodia y vigilancia de los niños. El AKC clasifica al Lobero irlandés como el más grande y más alto de los sabuesos, el cual tiene un pelaje áspero como un Galgo. Más alto que un Gran danés, este perro alcanza 95 y 100 cm a la cruz y pesa hasta 120 libras.

Híbridos y razas no reconocidas por el AKC. Existen otras razas irlandesas que no son reconocidas por el AKC pero que si pueden serlo por otros registros. Entre estas están el Mastín irlandés, un híbrido compuesto por genes del Mastín y el Lobero irlandés, el Staffordshire bull terrier irlandés que es un tipo de Pit bull y el Troodle irlandés, un cruce entre Poodle y Terrier irlandés. Está también el Irish doodle, un cruce entre Setter y poodle y el Danés Irlandés, un híbrido de Lobero irlandés con Gran Danés.

Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.