Rasgos hereditarios en los perros

perra amamantando lactandoTodos los perros comparten su ascendencia con el lobo, pero durante los últimos 15.000 años han sido criados para ayudar a los seres humanos como guardianes, cazadores, pastores y acompañantes. A través de esta selección genética han desarrollado muchos rasgos físicos, intelectuales, fisiológicos, neurológicos y de comportamiento. Estos son algunos ejemplos comunes.

Rasgos de temperamento heredado. El temperamento de tu perro es principalmente una función de su sistema nervioso que se determina en la concepción. Perceptivo, no perceptivo, activo, inactivo, tímido y agresivo, son los temperamentos heredados en el ADN de tu perro. La socialización, formación y otras influencias ambientales pueden realizarse para modificar o ajustar su temperamento pero no pueden eliminarse o transformarse completamente.

Rasgos físicos y de comportamiento heredados. El AKC reconoce más de 120 razas de perros de raza pura, cada uno con rasgos físicos y de comportamiento específicos. El Border collie es un perro relativamente pequeño con un peso de 35 a 40 libras de color negro o marrón y blanco. Este perro es conocido por tener un fuerte instinto para recuperar y vigilar rebaños de ovejas, vacas, niños o zapatos. El Labrador Retriever es un perro muy diferente. Pesa de 60 a 80 libras, es de color negro, marrón o amarillo. Su pelo resistente al agua y las membranas que tiene en las patas le ayudan para nadar, en ocasiones recorren largas distancias para recuperar aves cazadas, víctimas de ahogamiento o pelotas de tenis que le arrojen al agua. La mayoría de los Border collies evitan los rociadores giratorios para el césped como si fueran la peste. Aunque no es de extrañar que los rasgos físicos de un perro se hereden, es obvio que algunos rasgos de comportamiento están influenciados por la herencia.

Inteligencia heredada. Los criadores y entrenadores normalmente miden la inteligencia que tiene un perro para enseñarles y recordarles las lecciones con un mínimo de repetición. Un perro con menos de la media de inteligencia será mucho más difícil de entrenar que otros que tienen un mayor grado de inteligencia. Basado en pruebas de obediencia, el Border collie, los Poodles, los Pastores alemanes, el Golden retriever y el Doberman Pinscher, se encuentran entre las mejores razas con habilidad heredada para adquirir rápidamente y consistentemente las órdenes y seguirlas. Si tu mascota no se encuentra entre este grupo de élite, recuérdale que la buena apariencia y la personalidad prevalecen sobre la inteligencia en todo momento.

Problemas heredados. Las razas populares tienen problemas heredados que dificultan su cuidado.  Los perros grandes como el Gran Danés, los Pastores alemanes y el Golden retriever son comúnmente propensos a padecer de displasia de cadera; los Pugs y los Beagles a tener problemas oculares; las razas pequeñas como los Chihuahuas, el Lhasa apso y el Yorkshire terrier suelen heredar ciertos trastornos cardíacos. Estos trastornos genéticos heredados se encuentran en los genes recesivos aunque generalmente un gen bueno de uno de los padres va a superar uno malo del otro. Los criadores responsables lo saben y actúan en consecuencia.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Salud y cuidados. Guarda el enlace permanente.