Rottweiler

Otros nombres: Rottie

rottweilerApariencia. El Rottweiler es uno de los perros más fuertes y poderosos para su tamaño. Son macizos y musculosos.

Peso: Hembras 84 libras,  machos 110 libras.

Tiempo de vida promedio: 10 -12 años.

Temperamento. El Rottweiler ideal es tranquilo, ecuánime, obediente, fácil de entrenar, fiel y valiente. Ser dueño de uno es un placer y una responsabilidad. Son buenos con los niños si se cría con ellos desde el principio y si los mismos son respetuosos con él. Generalmente les va bien con otros perros si han sido socializados y entrenados adecuadamente, pero puede llegar a ser agresivo con otros perros dominantes. Son leales y protectores de su familia haciendo de ellos un excelente compañero y perro guardián. Les encanta la atención humana por lo que la separación de sus propietarios puede causarle problemas graves. Esta es una raza inteligente con un alto nivel de energía, por lo tanto, el aburrimiento puede conducir fácilmente a problemas de comportamiento.

Los propietarios deben estar bien informados acerca de esta raza que están adquiriendo así como de sus necesidades.

Formación. Si no está bien entrenado, el carácter protector de estos perros puede llevarlos a dominar el hogar, lo que podría dar lugar a muchos problemas. Es esencial entrenar y socializar esta raza desde edades tempranas para que sepan quién es el jefe del hogar. La capacitación debe ser firme, positivamente recompensada y consistente. Estos son perros con mentalidad fuerte, por lo que deben ser propiedad de personas responsables y comprometidas con el cuidado, formación y ejercicio de los mismos.

Aseo. Los cuidados son bastante escasos debido a su pelaje corto, un cepillado semanal debería ser suficiente para eliminar el pelo muerto y mantener el pelo sano.

Ejercicio. El Rottweiler tiene necesidades entre medio y alta de ejercicios, por lo que necesitará con regularidad de largas caminatas para mantenerse feliz y sano.

Salud. Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástrica en los perros adultos puede ser controlada con  la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.

Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

Panosteitis (también conocida como «enfermedad de los huesos largos», «cojera errante», o «pano.»).Se observa con mayor frecuencia entre las edades de cinco a 12 meses, por razones desconocidas, es común en la raza Pastor Alemán. Es causada por el crecimiento excesivo de los huesos largos. Normalmente, un perro afectado por esta condición va a crecer correctamente, aunque en ocasiones puede provocarle mucho dolor.

Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.

Cataratas: Causa una pérdida de la transparencia normal del lente del ojo. Este problema puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede conducir a la ceguera.

rotwailerHistoria. El origen exacto del Rottweiler nunca fue documentado, pero se cree que la raza es descendiente de los Perros Mastines Boyeros de la Antigua Roma. Durante la época romana, ejércitos muy grandes se requerían para las expediciones en toda Europa, la frescura de los alimentos se convirtió en un tema importante y, sin forma de refrigeración, el ganado vivo se necesitaba para acompañarlos, para ello, se necesitaba de un perro capaz de mantener el rebaño junto durante las largas marchas. El perro boyero se adaptaba bien a esta tarea además de proteger el ganado durante la noche.

Con el tiempo, los campamentos romanos desarrollaron sitios de civilización, con carreteras que conducían a los diferentes campamentos militares. Una carretera en el Sur de Alemania llevaba a un centro comercial que llegó a ser conocido como Rottweil, los carniceros de Rottweil dependían de sus Perros Boyeros para arrear el ganado y tirar de los carros de carne en el mercado. También fueron utilizados para protegerlos cuando caminaban de regreso del mercado con  sus beneficios.

Todo esto condujo a un mayor respeto por los «Perros Carniceros» y, los propietarios de locales comenzaron a criarlos selectivamente. Se consideraba superior a otros perros que se encontraban en esa zona, introduciéndolos con el nombre de «Rottweiler». Este nombre se ha mantenido hasta nuestros días.

Para aprender más acerca de los rottweilers, visita Rottweilerpedia, La enciclopedia de los rottweilers.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.