Shar Pei

Otros nombres: Shar Pei Chino.

Shar_Pei_2El Shar Pei es una raza de perro originaria de China, cuyo rasgo distintivo son sus profundas arrugas. Cuando son cachorros, tienen muchas arrugas, pero a medida que maduran, se desaparecen ya que » crecen dentro de la piel”. El pelaje erizado y grueso le da el nombre de Shar-Pei: Shar es un tipo de arena y Pei significa perro en chino.

Apariencia: El Shar-Pei es  un perro compacto, cuadrado, musculoso, con una cabeza de bloque que evoca un hipopótamo, lengua de color negro azulado, orejas diminutas que se recuestan a la cabeza y una cola corta y rizada.

Altura: 46 – 51cm.

Peso: 18 – 27 kg.

Tiempo de vida promedio: 8 – 10 años.

Temperamento: Los Shar-Pei son muy fieles a su dueño. Son inteligentes, activos, juguetones, dominantes y valientes. Son apegados con la familia y al mismo tiempo no son hostiles hacia los extraños. Si el perro conoce a los gatos y los niños cuando todavía son jóvenes, por lo general no tendrá ningún problema con ellos. Es tolerante, tranquilo, independiente y dedicado, puede ser un compañero agradable y un buen guardián con un fuerte instinto de protección. Son totalmente dedicados a la familia y quiere estar con esta tanto como sea posible. Si es confinado al patio trasero y excluido de la vida familiar, no sólo será miserable, sino que también puede presentar problemas de conducta.

Formación. Son muy fáciles de educar. Necesita un entrenador con confianza, si al entrenarlo se es inseguro, inconsistente, demasiado suave o leve, entonces el perro tomará el control. Esta raza necesita firmeza pero de manera gentil, sintiendo una autoridad extremadamente consistente. Se le debe enseñar que todos los seres humanos están por encima de él en jerarquía. Aquellos que se vean a sí mismos por encima de los seres humanos serán tercos y atrevidos. Esta raza necesita entrenamiento firme para que sea obediente.

Ejercicio. Necesitan hacer ejercicio, pero también les gusta jugar así como correr y caminar. Es preciso llevarlos a caminar diariamente para mantenerlos felices y sanos. No les gusta mojarse y, cuando hay mal tiempo, podría ser difícil sacarlos al exterior. Como son sensibles al calor, los ejercicios deben realizarse en las horas más frescas del día y a la sombra, además de tener disponible en todo momento agua fresca.

Aseo. La piel plegada de esta raza necesita mucha atención para mantenerla en buenas condiciones y evitar que se desarrollen problemas en la piel. Algunos pliegues pueden estar situados muy cerca de la cola por lo que es esencial su revisión y limpieza para prevenir cualquier infección. Hay que tener mucha cautela al elegir el champú para bañarlo y, como las uñas crecen muy rápidamente, hay que recortarlas con regularidad. Los ojos también deben ser inspeccionados diariamente. El pelaje sólo necesita para mantenerlo en buen estado el uso de un cepillo suave.

Salud. Entropión: Es un problema en el párpado que lo hace girar hacia adentro. Aparecen pestañas en el borde del párpado que irrita la superficie del globo ocular y puede conducir a problemas más graves.

Ojos de Cereza u Ojos Color Cereza: La glándula bajo el tercer párpado sobresale y se ve como una cereza en la esquina del ojo. Para su tratamiento el veterinario tendrá que remover la glándula (algunos prefieren meterla antes que operar, pero no es recomendable). Ocasionalmente la extirpación de la glándula provoca sequedad en los ojos. Muchas veces los veterinarios se niegan a cortar y tratan de posponer la cirugía tanto como sea posible. Con el desarrollo de la enfermedad, el riesgo de ojo seco se incrementa, lo que se ha visto también perros que no han sido sometidos a la cirugía pues las glándulas lacrimales de esta raza se bloquean a menudo.

Hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que resulta en la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos, puede afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.

Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

sharpeiHistoria. El Shar Pei es una de las razas de perros más antiguas del mundo y se cree que se originó en la provincia Kwangtung  en China. Aunque no hay una fecha definida en cuanto a la aparición del primero, hay algunos dibujos históricos y estatuas de la Dinastía Han que detallan un animal que se parece mucho a esta raza y la fecha data del año 200 AC.

A pesar de que el Shar Pei ha estado por mucho tiempo, su ascendencia real es todavía un misterio. Mucha gente piensa que es un descendiente de otra raza asiática – el Chow Chow, sin embargo, la única conexión clara entre estos dos caninos es su lengua morada o negro-azulada, otros perros con los cuales son vinculados son el  Great Pyrenees y el Mastín Tibetano.

Es probable que fueran criados generalmente para fines agrícolas. Su trabajo consistía en la caza y la protección del ganado, así como del hogar y la familia. Eran muy apreciados por su inteligencia y capacidad de combate y, también se dice, que fueron los protectores de los Guerreros Samurái y la Realeza China.

Con el tiempo se utilizó para las peleas de animales. Con su fuerza impresionante, fuertes mandíbulas, dientes afilados, piel suelta y el pelo erizado, llegaron a ser conocidos como perros de pelea que podían liberarse fácilmente de un agarre y aplastar a sus oponentes.

Aunque el Shar Pei ha estado por varios siglos en China, casi se extinguieron cuando la población de perros fue erradicada prácticamente al establecerse la República Popular de China. Fue a través de la dedicación y los esfuerzos de un hombre de negocios chino de Hong Kong, Matgo Ley, que la raza se salvó y se introdujo en América en la década de 1970.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.