¿Son los akitas peligrosos?

akita americanoCualquier perro puede ser peligroso si es mal entrenado, abandonado o maltratado. Los dueños irresponsables son más influyentes en el comportamiento de un perro que su raza. Los perros más grandes siempre provocan un mayor temor a otros animales o personas. El akita es una raza grande, poderosa y con un gran instinto protector. Si un Akita es mal entrenado puede ser peligroso.

Recomendado: 23+ Perros Más Peligrosos del Mundo [Razas Potencialmente Agresivas] >>

Reputación. La tenencia de un Akita o Akita inu, está sujeta a diversas restricciones. En los Estados Unidos las leyes de propiedad varían de estado a estado, pero las leyes para los perros peligrosos normalmente se refieren al tamaño en lugar de la raza. Por ejemplo a los residentes la Ciudad de Nueva York les está prohibido específicamente ser dueños de un Akita así como de muchas otras razas percibidas como peligrosas.

Percepción. En su país natal Japón, el Akita es considerado un cazador noble y un formidable perro guardián. Criado originalmente para la caza, la raza es venerada por su cautela, nervios de acero y coraje. A pesar de que las razas de caza no son necesariamente peligrosas, sus instintos de caza pueden suponer un mayor riesgo de peligro en ciertas situaciones, sobre todo si no se reprende cuando está alrededor de animales pequeños. El Akita no se encuentra entre las razas más propensas a atacar a los seres humanos. No obstante, su enorme tamaño y poder hace que cualquier ataque pueda ser grave.

Talla. Un Akita macho adulto puede crecer hasta 28 pulgadas de alto y pesar hasta 120 libras. Esto significa que se necesita una persona adulta fuerte para dominar físicamente a un Akita. Por esta razón la raza no es apta para ciertos propietarios que no serían capaces de controlarlo físicamente si decide dar caza a otro animal. Aunque el Akita es inteligente y fácil de entrenar, no hay ninguna garantía de que todos los perros vayan a ser obedientes, sobre todo si se asustan o se sienten amenazados.

Recomendado: ¿Cuáles Son Los Tipos de Akita? Características y Diferencias + Fotos

Comportamiento. El Akita es seguro por naturaleza, territorialmente protector y valiente. Esto significa que si se le provoca, sobre todo en su propia casa, puede reaccionar agresivamente. La raza también es muy protectora de los alimentos, por lo que puede responder agresivamente si se le molesta mientras come. Por estas razones los dueños de un Akita deben ser conscientes de cómo entrenar a su perro y cómo deben comportarse ante él.

Riesgos. Si no está bien entrenado y socializado, un Akita puede ser un riesgo para la seguridad de las personas y otros animales. Cualquier perro que no sea correctamente entrenado puede llegar a ser agresivo o a tener un mal comportamiento, pero los perros grandes, corpulentos y confiados como los Akitas son más capaces de hacer daño a las personas cuando están fuera de control. Debido a sus instintos de caza, dejar que un Akita deambule libremente en un parque o zona en la que estén presentes otros animales es una mala idea.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes, Socialización y agresión. Guarda el enlace permanente.