Tipos de Papillón

papillonPapillón en francés significa mariposa. Estos pequeños perros recibieron su nombre por la semejanza que tienen sus orejas con las mariposas. Pese a esto no todos los Papillón tienen las orejas en posición vertical. Otro tipo de Papillón, el Phalene, tiene las orejas caídas. Ambos tipos de Papillón pueden aparecer en una misma camada.

Papillón estándar. Estos adorables perros de compañía de huesos finos sólo alcanzan de 8 a 11 pulgadas de altura en la madurez y un peso de nueve libra o menos. El Papillón es un pequeño perro enérgico, brillante y amable que no requiere gran cantidad de ejercicio. Aunque su pelaje multicolor es abundante, no derrama mucho ni requiere una preparación excesiva. Una advertencia: son ladradores. Al ser perros alertas pueden ser buenos perros guardianes aunque pueden ladrar con ladridos muy agudos. Responden bien a la formación y son buenos en deportes caninos como la agilidad.

Phalene. Aunque sus parientes tienen las orejas parecidas a una mariposa, las orejas caídas del Phalene le dan un aspecto como de polilla, razón por la cual recibe el nombre que en francés significa polilla y se apoda polilla de la noche. Aparte de las orejas, este tipo de Papillón debe cumplir los mismos estándares establecidos por el American Kennel Club para su registro. En exhibiciones americanas de la raza, tanto el Papillón como el Phalene compiten juntos, pero en Europa lo hacen separados.

Colores. Ambos tipos de Papillón son siempre Bi o tricolores, siendo el blanco el color principal. Los otros colores pueden ser negros, marrones o rojos. Los perros de color sólido, incluso los blancos, no son Papillón de raza pura. El color de la cabeza del Papillón debe ser diferente al blanco de la parte posterior de las orejas hasta los ojos. La mayoría tienen una mancha blanca en la cabeza, aunque las cabezas sólidamente manchadas pueden incluirse en los registros. El color de la nariz, el hocico y los bordes de los ojos son de color negro.

Historia. Conocido también como Toy spaniel, el Papillón es una de las razas caninas más antiguas de Europa. Cuando visites un museo de arte, podrás observar que en las pinturas de la nobleza europea desde el año 1400 aparece el Papillón. La raza era preferida por la realeza, delfines, infantas y princesas tenían como compañeros de juego a esta raza de perro. Como puede ser difícil de educar para que no haga sus necesidades dentro de la casa, es posible que las alfombras reales hayan tenido algunas manchas antiestéticas.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.