Tos excesiva en un Pug

pug1Es perturbador ver a tu Pug en peligro: un Pug puede comenzar a toser por muchas razones que van desde la tos de las perreras hasta una condición congénita que produce una tos distintiva. La mayoría son tratables. Si tu mascota comienza a toser presta atención y llévala al veterinario.

Colapsado traqueal. El colapso traqueal o estrechamiento es una condición congénita frecuente en los perros pequeños como el Pug. El sonido distintivo de la tos de un Pug dice si tiene esta condición, por lo general se escucha con el graznido de un ganso. Tienes que llevarlo a un veterinario para que le examine la tráquea utilizando diversas herramientas de diagnóstico como un fluoroscopio, rayos X y el endoscopio. La tráquea está compuesta por anillos de cartílago. En los Pugs es afectado el cartílago más débil y con el tiempo la respiración normal aplana los anillos causando estrechamiento o colapso. Los tratamientos estándar para la enfermedad son antitusígenos, bronco dilatadores, medicamentos antiinflamatorios, esteroides y en ocasiones tranquilizantes. Si el veterinario no puede controlar la enfermedad con medicamentos podría recomendarte una cirugía.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un número significativo de Pugs se ven afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Debido a que sus vías respiratorias son cortas, esta condición es más severa en los Pugs que en los seres humanos. Básicamente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una vía aérea obstruida por la tos, sibilancias y sonidos de gorgoteo son los síntomas típicos. Los factores ambientales como el humo, el polvo y los irritantes químicos son las causas externas de la enfermedad. Un paladar blando alargado es la causa más común de la enfermedad en un Pug, pero una laringe inflamada, el agrandamiento de las amígdalas, la nariz estrecha y jadeo, también pueden causarla. Un Pug con jadeo por lo general tendrá tos crónica. La tos y arcadas con flema son a menudo signos de la enfermedad combinado con una respiración más fuerte de lo normal. Consulta con el veterinario si notas algunos de estos síntomas. El veterinario tratará a tu Pug con un bronco dilatador y medicamentos contra la alergia.

Tos de las perreras. La Tos de las perreras es una enfermedad infecciosa que tu Pug puede contraer de otros perros. Como su nombre indica, las perreras, salones de aseo y lugares donde los perros acuden en grupos, en ocasiones son fuentes de la infección. Los signos típicos son una tos aguda, las cuerdas vocales inflamadas o tos es seca y persistente. Otros síntomas son fiebre, secreción en la nariz y los ojos así como problemas respiratorios. Como estos perros son propensos a las enfermedades de las vías respiratorias, la prevención y el tratamiento son importantes. La vacunación es la principal forma de prevención. El tratamiento generalmente consiste en supresores de la tos o expectorantes, pero si la condición persiste el veterinario por lo general le receta antibióticos. Debido a que la tos de la perrera es tan contagiosa es importante que busques al veterinario para que haga un diagnóstico tan pronto como sea posible, sobre todo si tienes otros perros o si tu Pug socializa con regularidad con los perros de los vecinos.

Enfermedades del corazón. Una tos nocturna persistente puede ser signo de una mala función cardiaca. Esto provoca que se acumule líquido en los pulmones y con ello que el perro tosa o respire con dificultad en intentos fallidos de expulsar el fluido. Esto es más notable después de que realice algún ejercicio. La tos aumenta si la afección no es tratada. Si el veterinario diagnostica una tos relacionada con una enfermedad del corazón le recetará medicamentos que mejoran la función cardíaca.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.