Trastornos autoinmunes en un Galgo

galgo (8)Los galgos son perros hermosos, graciosos y devotos que aún poseen ese carácter independiente e innato de las razas de perros de caza. Aunque generalmente es sano y resistente, el galgo es algo susceptible a diversas enfermedades autoinmunes, entre ellas a varios problemas en la piel, la sangre, los ojos y a condiciones neuromusculares.

Definición de los trastornos autoinmunes. Los trastornos autoinmunes se desarrollan cuando el sistema inmunológico de un perro se confunde y comienza a atacar los tejidos del cuerpo y los órganos vitales como si fueran tejidos extraños que deben ser destruidos. Si notas que tu galgo tiene algún signo que evidencia que sufre de un trastorno autoinmune, debes consultar al veterinario inmediatamente. Aunque las condiciones autoinmunes son incurables, un veterinario experto puede prescribir corticosteroides que suprimen la respuesta inmune de tu perro y ayudan a controlar los síntomas.

Enfermedades autoinmunes de la piel. Una enfermedad autoinmune bastante común en los galgos es el Pemphigus complex, un grupo de cuatro condiciones de la piel que se producen cuando el sistema inmunológico del perro ataca a una capa normal de la piel causando úlceras tópicas, ampollas o lesiones. Los casos graves a menudo desencadenan infecciones secundarias de la piel y los perros afectados en ocasiones sufren de fiebre, anorexia y depresión. Hay dos tipos de lupus que en ocasiones afectan a los galgos. El Lupus onchodystrophy discoide que ataca las uñas de las patas, mientras que el lupus eritematoso discoide causa lesiones con costras que se forman en los belfos y la nariz del perro.

Enfermedades de la sangre autoinmunes. Los galgos son algo susceptibles a la anemia hemolítica que se produce cuando el sistema inmune mata a las propias células rojas de la sangre del cuerpo. Los signos de este trastorno a menudo incluyen letargo, fatiga, debilidad, falta de apetito y palidez en las encías o los belfos. Muchos perros con IMHA como se le conoce, también sufren de trombocitopenia autoinmune, una condición que hace que el sistema inmunológico del perro destruya las plaquetas y evita que la sangre se coagule adecuadamente. Los galgos que sufren de esta condición a menudo tienen sangre en la orina, se hacen moretones con facilidad y sangran por la boca o la nariz.

Enfermedades oculares autoinmunes. El trastorno ocular más común en los galgos se llama pannus, una enfermedad ocular autoinmune progresiva que afecta la córnea. El pannus provoca una pigmentación marrón y enrojecimiento en la parte blanca del ojo del perro. Esta pigmentación lleva gradualmente a la pérdida de la visión. Además, un tejido conjuntivo podría crecer en la córnea y causar ceguera. Los veterinarios suelen tratar esta condición con esteroides tópicos combinados con gotas para los ojos que se adquieren con prescripción médica y contienen ciclosporina. Los casos graves pueden necesitar una cirugía ocular.

Trastornos neuromusculares autoinmunes. La miastenia gravis adquirida es una enfermedad autoinmune neuromuscular que en ocasiones afecta a los galgos. Esta condición causa una ruptura en la comunicación entre los músculos y los nervios. Dependiendo de la parte del cuerpo que ataque la enfermedad, los síntomas pueden incluir debilidad muscular en los ojos, la cara, las extremidades o la garganta. Los perros con trastornos autoinmunes neuromusculares, tienden a cansarse fácilmente con frecuencia y pueden tener dificultades para tragar. Los síntomas generalmente aparecen de repente, pero la mayoría de los perros experimentan una curación espontánea y el pronóstico es generalmente bueno.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.