Vizsla

Otros nombres: Vizsla Húngaro, Puntero Húngaro, Vizsla Magyar.

VizslaApariencia. El Vizsla Húngaro es una de las siete razas de perros reconocidas como cazadores, guías y recuperadores (CGR). Son perros de caza que combinan su olfato con su gran sentido de orientación, además de ser buenos recuperando así como de disfrutar trabajando en el agua. Tienen gran resistencia y están dispuestos a trabajar en cualquier clima. Son perros medianos, activos y nobles.

Peso: 20 – 30 kg.

Tiempo de vida promedio: 9 – 15 años.

Temperamento. Son buenos con los niños haciéndoles buenos compañeros para la familia. Son además cariñosos, leales, anhelan la atención humana y no se adaptan a vivir en perreras. Sería perfecto para una familia activa ya que tienen mucha energía. Son excelentes nadadores y con frecuencia nadan en piscinas si hay alguna disponible.

Formación. Es inteligente y tiene ganas de aprender, típico de las razas de perro de caza, lo que significa que son fáciles de entrenar. La capacitación debe ser suave ya que son muy sensibles.

Aseo. Su  pelaje requiere de una preparación mínima, con un cepillado semanal para eliminar los pelos muertos será suficiente para mantenerlo sano. Sin embargo el  Vizsla  de pelaje grueso necesita un cepillado regular para quitar el pelo suelto y muerto.

Ejercicio. Necesitan largos paseos diarios y mucha estimulación mental para mantenerlos sanos y felices. Un Vizsla Húngaro aburrido puede llegar a ser destructivo.

Salud. Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

Enfermedad de Von Willebrand (VWD): es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre  portadores puede producir crías que,  en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores  y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.

El hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que da como resultado la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos. El hipotiroidismo puede también afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.

Epilepsia: Es un trastorno convulsivo que puede aparecer en esta raza. Las convulsiones varían entre una mirada lejana o contracciones en una parte de la cara o que la mascota caiga de lado, ladrando, rechinando los dientes, orinando, defecando y moviendo sus miembros. Las convulsiones suelen aparecer repentinamente y terminan de igual forma, y pueden durar desde segundos a minutos. El trastorno no tiene causa conocida, sin embargo, es importante el examen de un veterinario para determinar la salud general de la mascota y asegurarse de que no hay ninguna enfermedad subyacente que pueda ser la causa de las convulsiones. El tratamiento puede incluir medicamentos anticonvulsivos. Siempre busque los consejos de un veterinario.

Entropión: Es un problema en el párpado que lo hace girar hacia adentro. Aparecen pestañas en el borde del párpado que irrita la superficie del globo ocular y puede conducir a problemas más graves.

Vizsla-16Historia. La historia del Vizsla se remonta hasta el siglo VIII en la Cuenca de los Cárpatos en Hungría. Aquí fueron utilizados como perros de caza por una tribu conocida como Magyar. Frailes Carmelitas en el año 1357 hicieron el primer escrito que se conozca del Vizsla Húngaro en la «Crónica Ilustrada de Viena» por orden del rey Luis el Grande. Los Vizsla estuvieron cercanos a la extinción a lo largo de los años, sobre todo por la pérdida de popularidad por los guías de pelo corto ingleses y alemanes, en 1800 y, también por las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado en el desarrollo de otras razas especialmente el Weimaraner y el German Shorthair Pointer. En Roma, en 1950, Frank J. Tallman y Emmett A. Scanlan importaron la Vizsla Sari, siendo la primera en América. El American Kennel Club reconoció al Vizsla Húngaro en 1960.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.