¿A los perros les gusta la comida por el olor o por el sabor?

oliendo comidaCuando pones el plato de tu perro con su comida en el suelo, podrías pensar que su sentido más importante es el gusto, pero el sentido más fuerte de un perro es el olor, el cual lo tienta a comer. Un perro por lo general puede determinar si un alimento para perros es malo sin probarlo. Su sentido del olfato le dirá si rechazar o no el plato que le has puesto delante, además si contiene la medicina que no quiere  tomar en su comida.

Olor vs sabor. Los perros tienen un sentido del olfato mucho mayor que el de los seres humanos, cuyas papilas gustativas están mucho más desarrolladas que las de un perro. Los perros tienen 1.700 papilas gustativas y los seres humanos unas 9000, lo que equivale a una por cada seis de los humanos. Las papilas gustativas de un perro se concentran alrededor de la punta de la lengua, por lo que una vez que el alimento está en la boca, el sabor no es muy importante. Es por esto que el olor le dice más a un perro que el sabor.

¿Qué le gusta a un perro? El gusto de un perro se limita a varias cosas específicas: dulce, agrio, amargo y salado. No degusta los alimentos como los humanos. Esto puede explicar el paladar indiscriminado de un perro, que incluye cosas que puedes encontrar completamente desagradables. Cuando huele algo que llama su interés, es fácil asumir que es comestible. Por ejemplo, un trozo de plástico que parece comestible y tiene un olor sabroso, puede ser un buen manjar para él a pesar de que podría aterrizar en la oficina del veterinario si se lo come. Dado que los perros son omnívoros, su principal alimento es la carne, por lo cual su sentido del gusto se orienta a los sabores de esta. Los omnívoros comen tanto carne como verduras, por lo que si  le ofreces a un perro un poco de frijoles verdes, lo más probable es que se los coma aunque no con el mismo entusiasmo que si fuera un trozo de carne.

Sentido del olfato. Cuando se trata de oler, los perros lo hacen mejor que los seres humanos. Los perros tienen un estimado de 125 millones de células sensoriales en la nariz en dependencia de la raza, mientras que los humanos  tienen de 5 a 10 millones. Esto significa que pueden detectar miles de veces más olores que los humanos. Así que cuando veas a un perro correr a través de la hierba con la nariz pegada en la tierra, es porque sus células sensoriales están recogiendo una gran cantidad de información, ya que las estimaciones sugieren que un tercio del cerebro de un perro está dedicado a su sentido olfativo o a su archivo mental de olores. Es este sentido del olfato lo que hace que los caninos sean socios valiosos y eficaces en la detección de drogas, el trabajo de búsqueda y rescate, incluso en la detección de algunas enfermedades humanas tales como las crisis epilépticas antes de que ocurran.

La edad afecta el olfato. A medida que tu perro envejece, lo mismo ocurre con su sentido del olfato. Esto puede explicar la disminución de apetito en algunos perros mayores que ya no son capaces de oler los alimentos como lo hacían cuando eran más jóvenes. Puedes encontrar que nuevos alimentos llaman la atención de tu perro envejecido, esto se debe a que tienen un olor más fuerte que lo que ha estado comiendo. Su sentido del gusto va disminuyendo a medida que envejece, pero es el sentido del olfato quien despierta su interés y dicta lo que quiere comer.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.