Alimentos que se deben evitar en los Bichons

bichon y duenoEl bichon es una raza adorable y trabaja su ternura hasta el límite en que pide comida humana, que considera una golosina, de formas en que es difícil negarse. Sin embargo, en su alimentación, lo mejor es atenerse a la dieta recomendada para los caninos. Selecciona un regalo para tu cachorro de alto valor proteico y bajo contenido de grasa y te deleitará con su adorable carácter.

Nada que contenga cafeína. Tu amigo canino no necesita cafeína para encender su motor por las mañanas. Además, no debe tomarla ya que contiene metilxantinas – un estimulante – que puede causarle vómitos, diarrea, sed y orina excesiva, ritmo cardíaco anormal, convulsiones y la muerte. Su efecto de despertar en los seres humanos es peligroso para los perros pequeños como los bichons cuyo sistema nervioso no están diseñados para procesar dichos estímulos.  Compartir tu barra de chocolate también es un paso en falso para el mantenimiento de su salud, no importa cuán bonito se ve cuando lo pide. Cuando las semillas de cacao se tuestan para hacer el chocolate, se crea la teobromina alcaloide amarga, la cual se metaboliza lentamente en el sistema digestivo canino y puede alcanzar fácilmente niveles de saturación venenosos. Té y refrescos de cola – ambos contienen cafeína y son otros que se deben evitar cuando se alimenta un bichons.

Uvas y pasas. Puede parecer una idea súper linda ver al cachorro tratando de capturar en el aire uvas o pasas que les arrojaste, pero lo más probable es que no pienses así que después de pagar la factura veterinaria para la atención necesaria debido a problemas digestivos provocados por estas. Las uvas y pasas contienen una toxina todavía no identificada que causa daños en el hígado en los perros. La noticia más desalentadora sobre esta intoxicación alimentaria es que la insuficiencia hepática aguda no se manifiesta hasta de uno a tres días después de la ingestión y el tratamiento más eficaz, con la tasa de supervivencia más alta, debe comenzar dentro de dos horas posteriores a la exposición.

Nueces de Macadamia. Si bien todas las nueces en general son un reto para la digestión de cualquier perro, especialmente para los más pequeños, como los bichons,  las nueces de macadamia son una amenaza mucho más fuerte. La toxina específica en las nueces de macadamia no ha sido identificada por los investigadores veterinarios, pero han visto el efecto que tiene sobre los perros que la han ingerido. Los síntomas neurológicos tales como debilidad general, vómito, caminar borracho, temblores y cojera, sobre todo en los cuartos traseros, son signos de envenenamiento por ingestión de nuez de Macadamia.

Endulzantes Artificiales. Lo más probable es que no estés vertiendo endulzantes artificiales en los alimentos de tu cachorro, pero aún podría estar en peligro por la ingestión de estos si te gusta mascar chicle. La mayoría de las gomas de mascar, caramelos duros, algunos productos horneados e incluso la pasta de dientes contienen el endulzante artificial xilitol. Su ingestión desencadena una liberación excesiva de insulina en los perros lo que puede provocarles complicaciones hepáticas. Seguramente no vas a compartir un chicle con tu cachorro, pero los perros pequeños como los bichons son muy entrometidos y suelen meter las narices en los bolsos donde a menudo guardamos chicles y caramelos para cuando estamos ansiosos.

Comida para gatos. Parece bastante sencillo, pero la respuesta a por qué los perros no deben comer regularmente la comida para gatos va más allá del hecho de que el alimento de perro es para perros y el de gatos es para los gatos. Los perros son omnívoros y necesitan fuentes de alimentos tanto de plantas como de productos animales. Los gatos son carnívoros y optan sólo por esta última. La comida para gatos es formulada para las necesidades nutricionales específicas de los felinos y no cumplirá con las necesidades de un perro. Sin embargo un chapuzón de vez en cuando al otro lado del buffet para mascotas no le hará daño a un perro y sus papilas gustativas estarán satisfechas con la proteína adicional y el contenido de grasa de la comida de un gatito. A pesar de esto, demasiada comida de gatos va a provocar que un perro – especialmente en uno pequeño, como un bichon – , tenga dolor de estómago y diarrea.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Venenos y peligros. Guarda el enlace permanente.