Ansiedad por separación en un Bulldog americano

bulldog americanoCuando llegas a casa te encuentras con que tu Bulldog americano ha masticado los muebles, dejó manchas de humedad en la alfombra y está rebotando en las paredes con energía para recibirte después de un largo día de trabajo. La mayoría de las personas piensan que tienen un «perro malo» cuando llegan a casa y ven este tipo de cosas, pero es más probable que tu mascota sufra de ansiedad por separación. De hecho, la ansiedad por separación es muy común entre los Bulldog americanos y muchas otras razas.

¿Qué es la ansiedad por separación? La ansiedad por separación se confunde a menudo con un pobre entrenamiento por parte de los propietarios. Los perros afectados por ansiedad a menudo orinan o defecan en la casa, mastican los muebles o ladran constantemente mientras el dueño está ausente. Todas estas acciones se producen porque el perro se siente extremadamente estresado siempre que el propietario sale. Los Bulldog americanos son animales sociales que les gusta estar acompañados, por lo que al quedarse solos en la casa pueden desarrollar una cantidad excesiva de estrés y ansiedad.

Notar la diferencia. Es importante saber la diferencia entre el aburrimiento y la ansiedad por separación. Si tu perro ladra a los ruidos que oye o a las personas que pasan por la acera, no está ladrando a causa de ansiedad. Si mastica cosas que tienen olores fuertes como zapatos o busca en la basura, sus acciones son el resultado de aburrimiento y curiosidad en lugar de ansiedad. Observa qué sucedió mientras estabas fuera cada vez que vuelvas a la casa para que puedas tener una mejor idea de la procedencia de las acciones de tu perro.

¿Qué lo causa? Tu perro puede estar experimentando esta ansiedad extrema cuando te vas o por un número de razones. El fallecimiento de un miembro de tu familia o de otra mascota son causas comunes de la ansiedad por separación. Mudarse a una nueva casa o incluso cosas tan pequeñas como un cambio en la rutina tales como trabajar en un turno diferente, pueden confundir a tu perro y hacer que se preocupe cuando no estás. Si adoptaste a tu perro y fue abandonado con anterioridad, es muy probable que su mal comportamiento mientras estás fuera se deba a ansiedad por separación.

Tratamiento para la ansiedad por separación. Si bien no hay «cura» para la ansiedad por separación, un par de acciones pueden aliviar esta condición en tu Bulldog americano cuando sales de la casa. Cánsalo con ejercicios antes de que tengas que salir y luego déjale un tazón con agua y un plato con comida. Esto le permitirá dormir o descansar por un tiempo cuando salgas. Otra opción es recompensarlo con un hueso, un juguete de peluche o rompecabezas de golosinas cada vez que salgas, Este último requiere de un tiempo para que tu perro se las pueda comer y le permitirá asociarlos con tu salida de la casa.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas comunes. Guarda el enlace permanente.