Callosidades en las patas de un Gran danés

gran danes (6)Al igual que otras razas grandes, el Gran danés tiende a desarrollar callosidades en las patas. Estas callosidades se desarrollan debido a la repetición de un trauma, aunque generalmente es porque el perro se recuesta constantemente sobre superficies duras. Al ser tan pesado, un Gran danés puede desarrollar estos baches que no aparecen en los perros más pequeños.

Callosidades. Las callosidades se desarrollan en el Gran danés por lo general en las patas, los codos, las partes internas de las piernas y el lado del cuerpo sobre el cual prefiere acostarse. El peso que ejerce el cuerpo en estas áreas óseas obstruye la circulación sanguínea por lo que las células mueren y se desarrollan callosidades protectoras. Estas úlceras por presión son feas pero no son perjudiciales. No obstante, pueden convertirse en higromas, sacos llenos de líquido o infestarse. Ambas condiciones requieren de tratamiento veterinario y pueden ocasionar graves problemas sin la intervención médica.

Higromas. Las callosidades de tu Gran danés con el tiempo pueden convertirse en higromas. Estos sacos de fluido que se forman en los puntos de presión y las áreas con huesos prominentes inicialmente no causan dolor, pero con el tiempo los higromas pueden crear un absceso o ulcerarse. Las masas de tejido inflamado con depósitos de fluido infectado pueden llegar a aparecer en estas áreas si se descuida el problema. Como la inflamación y los higromas infestados causan dolor, tu Gran danés tendrá problemas para encontrar una posición que le permita dormir. Los higromas con abscesos son particularmente dolorosos; las infecciones resultantes pueden aparecer en la cabeza y en otras partes del cuerpo siendo más comunes en las patas.

Tratamiento. El veterinario puede drenar un higroma pequeño con una aguja fina o con un bisturí. Tu perro puede requerir un vendaje protector por un tiempo pero estará bien. Los higromas más grandes o crónicos requieren de un drenaje quirúrgico y un lavado, dejando el drenaje en el lugar después del procedimiento para eliminar los líquidos. Las lesiones pequeñas pueden tratarse con terapia láser, pero las lesiones ulceradas podrían requerir de una completa extirpación y luego de un injerto de piel.

Prevención. La mejor manera de prevenir callosidades y la formación de higromas es proporcionándole a tu Gran danés ropa de cama adecuada. Es posible que a tu mascota le guste dormitar en el piso duro, pero evita que lo haga. Una opción es ponerle varias camas grandes y cómodas en diferentes lugares de la casa para que decida donde quiere acostarse a dormir. Ponerle un sofá y sillas grandes es otra alternativa. Si tu Gran danés desarrolla callosidades debes ponerle crema hidratante para suavizar la piel.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza. Guarda el enlace permanente.