Causa de los temblores en un Weimaraner

weimaranerSi estás criando a una camada de cachorros de Weimaraner habrás notado que sus temblores pueden ser desconcertantes. El síndrome de temblores en los cachorros, formalmente conocido como hipomielinización, ocurre debido a un rasgo genético recesivo en la raza. Eventualmente el temblor cesa y la mayoría de los Weimaraner no tiemblan en la edad adulta.

Hipomielinización. La hipomielinización resulta de un defecto genético. Una cantidad insuficiente de la mielina, un material graso blanquecino que forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas, es responsable de los temblores. Los cachorros afectados carecen de mielinización en partes de la médula espinal. Los cachorros levemente afectados pueden tener temblores solo en las patas traseras mientras que los que son más severamente afectados pueden experimentar temblores en todo el cuerpo. Finalmente, la médula espinal no crea suficiente mielina en la mayoría de los cachorros. Este síndrome fue identificado por primera vez en el Braco de Weimar en los años 80. Aunque son pocos los Weimaraners afectados, este síndrome raro es mucho más común en esta raza que en las otras.

Síntomas. El síndrome de temblores en los cachorros generalmente comienza cuando tienen de 10 a 14 días de nacidos. Los cachorros afectados tiemblan mucho por lo que amamantarlos puede ser un problema. Los temblores aumentan en intensidad y los mayores ocurren entre las edades de 6 a 8 semanas. Si los temblores son tan malos que los cachorros no puedan moverse o comer, la eutanasia podría ser la única solución si no puedes proporcionarles los cuidados intensivos. Después de esa edad los temblores comienzan a disminuir en los cachorros y eventualmente desaparecen. A pesar de esto, los temblores más fuertes aparecen en el momento en que tus cachorros de Weimaraner están listos para que sus futuros propietarios puedan verlos, lo que puede dificultar su futura ubicación.

Genética. Según estudios realizados el gen responsable de la hipomielinización en el Weimaraner es heredado por «un defecto genético único en un rasgo autosómico recesivo». El desorden se encuentra muy extendido en la raza en América del norte. El objetivo a largo plazo es identificar la mutación del gen y desarrollar una prueba para identificar a los perros portadores. Una vez que se logre, la mutación puede ser reducida hasta que desaparezca completamente de la raza. Se están llevando a cabo estudios para determinar el gen responsable de la enfermedad que también afecta al Chow chow.

Edad adulta. Cuando tu Weimaraner alcance la pubertad, entre los 6 y los 8 meses de edad, los temblores probablemente serán historia. En ocasiones, los Weimaraner gravemente afectados sufren un leve temblor durante toda su vida. Este temblor leve no debe impedirle participar en las actividades caninas normales. No obstante, los perros que han tenido el síndrome de temblores de cachorros no deben ser reproducidos o exhibidos en las exposiciones caninas.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.