Causas más comunes de la gastritis en el Bulldog

bulldog ingles (6)La boca grande del bulldog es buena para dos cosas, ladrar y comer. El precio de tener este compañero incondicional es pagar para que pueda tener una dieta saludable a pesar de que es conocido por comer casi cualquier cosa. La gastritis no es una preocupación específica del Bulldog, pero algunos de los rasgos y hábitos de la raza pueden hacer que esta condición sea un problema común.

Gastritis. La gastritis no es más que la inflamación del sistema digestivo. Por lo general, se asocia con problemas de estómago, aunque los síntomas y las causas de la gastritis también pueden incluir partes de los intestinos. Si tu perro se niega a comer o comienza a vomitar de momento, puede estar sufriendo de algún tipo de gastritis. Hay dos tipos comunes de esta enfermedad, aguda y crónica, aunque la gastritis eosinófila, que es más rara, se asocia con alergias y parásitos también puede ser la causante. Sed extrema, excreción de sangre en las heces o la orina y signos de dolor, son otros síntomas comunes de la gastritis.

Ingestión de cuerpos extraños. Cualquier perro puede sufrir gastritis después de tragar un objeto no comestible, aunque el Bulldog es conocido por comer casi cualquier cosa por lo que esta pueda ser una de las causas más comunes en la raza. Casi todos los propietarios de Bulldog tienen al menos una historia de horror relacionada con cosas que su perro se ha comido, desde arena para gatos hasta juguetes de plástico. Esta raza no tiene un paladar muy exigente y sus hábitos alimenticios voraces y gran boca le facilitan ingerir objetos no alimenticios. Observa a tu perro en todo momento cuando lo lleves a pasear y asegúrate de que no lleve objetos extraños a tu casa o al patio con el fin de evitar una situación indeseable. Comunícate inmediatamente con el veterinario si piensas que tu Bulldog se ha tragado algo que no va a ser capaz de digerir ya que puede ocasionarle daños internos permanentes si se queda dentro de su estómago.

Intoxicación alimentaria y comer en exceso. El Bulldog puede tener un estómago bastante grande, pero esto en realidad puede afectarlo a largo plazo. El olor de la carne podrida o de otro alimento en mal estado no es necesariamente repulsivo para este perro, a pesar de que su estómago puede rechazarlo cuando lo ingiera. Los alimentos en mal estado pueden provocar un caso menor de intoxicación alimentaria y hacer que tu perro sufra una gastritis temporal o aguda. Llama al veterinario para que te oriente sobre cómo debes proceder en casos como este. Una alimentación adecuada y asegurarte de que tu perro bebe mucha agua puede ser suficiente para verlo recuperarse de la gastritis aguda en dos o tres días. Comer demasiado, incluso si la comida está en buen estado, también puede inflamar el estómago de tu perro durante unos días.

Medicamentos. Varios tratamientos farmacéuticos también pueden causar gastritis en el Bulldog. La aspirina es uno de los varios agentes causales de la gastritis crónica que puede causar lesiones dolorosas dentro de la barriga de tu perro. Nunca le des a tu Bulldog un medicamento sin consultar antes al veterinario, aunque sepas que es seguro. Algunos antibióticos prescritos para evitar enfermedades bacterianas y otros tratamientos médicos, también están vinculados con la gastritis canina.

Enfermedades e infestaciones. Si bien muchos casos de gastritis son temporales y relativamente fáciles de tratar, la condición puede estar asociada con una amenaza más insidiosa y peligrosa para la salud de tu perro. Una enfermedad inflamatoria intestinal, disfunción del sistema endocrino y la pancreatitis, son algunas de las posibles causas que podrían ser responsables de la acidez estomacal de tu perro. La gastritis generalmente es una enfermedad crónica en vez de un problema agudo, por lo tanto, síntomas como falta de apetito y letargo, pueden convertirse en algo normal hasta que el problema sea resuelto. Las infestaciones de parásitos intestinales y algunos tipos de toxinas de hongos, también pueden ser la causa.

Alergias alimentarias. Las diarreas o vómitos de tu perro pueden ser por algo que está en su dieta diaria y no asimila bien. Aunque muchos propietarios de perros niegan darle a su mascota alimentos para personas, puede resultar un tanto difícil encontrar a un Bulldog que no disfrute de unas cuantas sobras de comida cada vez que tenga la oportunidad. Marcas comerciales de alimentos regulares también pueden contener alérgenos, por lo que muchas veces no hay garantías de que tu perro esté libre de alérgenos si sólo se alimenta con comida para perros. Consulta con el veterinario qué marcas de alimentos son apropiadas para tu perro si tiene una alergia alimenticia.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.