Cirugía patelar en un Chihuahua

chihuahua (7)Si tienes un perro pequeño y no es mucho más pequeños que un Chihuahua, hay probabilidades de que pueda sufrir de deslizamiento de rótula en algún momento. Formalmente conocida como Luxación de rótula, una rótula deslizada puede afectar tanto a un perro que este puede necesitar una cirugía para corregir el problema. Los Chihuahuas afectados moderadamente están predispuestos a la artritis.

Chihuahua. El Chihuahua es una raza que presenta un alto porcentaje de Luxación de rótula y un pequeño por ciento la padece de origen genético siendo más traumática para el perro. Los propietarios y criadores responsables no deben reproducir sus perros si tienen problemas hereditarios.

Luxación de rótula. El hueso de la rótula de tu perro se encuentra en la parte delantera de la rodilla, en una cavidad del extremo del hueso del muslo de las patas traseras. Esto permite que la rótula pueda moverse hacia arriba y hacia abajo cuando dobla la rodilla o la babilla. Cuando ocurre una luxación de rótula, esta generalmente sale de la cavidad en que se encuentra. En los casos leves la rótula puede volver a la cavidad pero en los casos más graves y con el tiempo, eso no sucede. En la mitad de los casos, los perros son afectados en ambas rodillas.

Síntomas. Los síntomas de luxación de rótula en un Chihuahua generalmente aparecen cuando el perro tiene 2 años de edad. Pasada esa edad es poco probable que tenga algún problema. Tu mascota puede levantar una pata trasera cuando camina y es posible que aúlle de dolor. Si ves que con frecuencia extiende una extremidad posterior, esto puede ser porque está intentando poner su rodilla en su lugar. Como la condición empeora tu perro parecerá cojo la mayor parte del tiempo. Los cachorros con luxación de rótula tienen las patas torcidas en la parte posterior y la condición se vuelve más extrema con la edad.

Cirugía. De acuerdo con la severidad la luxación de rótula es clasificada en un nivel de 1 a 4. La luxación de grado 1 significa que hay una lesión leve y el perro puede hacer que la rótula vuelva a su lugar por su cuenta; la luxación de grado 4 indica que la rótula está fuera del lugar y no se puede colocar manualmente en la cavidad. Generalmente, los perros con luxación de grado 2 o mayor se consideran como candidatos para la cirugía. Durante la cirugía se profundiza la cavidad para que la rótula no se deslice hacia fuera. Si las patas de tu perro están arqueadas el cirujano corregirá la condición cortando el hueso para cambiar la alineación, un procedimiento conocido como osteotomía. Después de la cirugía las actividades de tu perro serán restringidas durante un tiempo pero debe poder rehacer sus actividades normales a los tres meses.

Consideraciones. Puesto que el Chihuahua está predispuesto genéticamente a tener luxación de rótula, los criadores deberían de hacerles pruebas a sus cachorros para determinar si tienen el desorden. Si quieres comprar un Chihuahua debes pedirle al criador que te muestre el historial de salud de los padres, incluyendo información sobre sus rodillas. Un perro con un alto grado de luxación de rótula no debe ser reproducido.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Veterinario, vacunación. Guarda el enlace permanente.