¿Cómo adquieren sarna los perros?

Las personas suelen decir el término «perro sarnoso » cuando quieren referirse a cualquier perro desaliñado. En realidad, la sarna es causada por ácaros y hay diferentes tipos de ácaros que causan diferentes tipos de sarna. Si tu perro presenta síntomas de sarna, acude al veterinario inmediatamente para que le manden el tratamiento correspondiente.

Sarna sarcóptica.

También conocida como sarna canina, los perros obtienen la sarna sarcóptica de la exposición al ácaro Sarcoptes scabiei. Altamente contagiosa, los síntomas de la sarna sarcóptica incluyen picazón horrible, generalmente alrededor de una semana después de la haber adquirido la infestación de los ácaros. El rascarse constante provoca la formación de lesiones gruesas y crujientes en algunas partes cuerpo del perro, que terminan generalizándose si la condición no se trata. En los peores casos, la piel se inflama tanto que el perro muere. Debido al uso generalizado de la ivermectina como un método de prevención del gusano del corazón, este es un fármaco también eficaz para la sarna, por lo que los perros que lo usan para prevenir la dirofilariosis canina pueden estar expuestos a los ácaros sin contraer la sarna.

Sarna demodex.

También conocida como sarna roja, esta es la forma más común de la enfermedad en los caninos. También es causada por el ácaro Demodex canis, que la mayoría de los perros tienen en su piel. El sistema inmunológico de un perro sano por lo general impide que esta sarna se convierta en un problema, pero los animales jóvenes con sistemas inmunes inmaduros y caninos mayores cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos, pueden ser afectados. El signo primario de la sarna roja es la pérdida de pelo e inflamación y enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara. Este tipo de sarna no es contagiosa.

Manga demodex hereditaria.

Todos los cachorros están expuestos al ácaro Demodex canis por sus madres, pero por lo general no los afecta o la sarna localizada desaparece con poco o ningún tratamiento. Sin embargo, algunas razas son propensas a los tipos hereditarios de sarna demodex que afectan las patas. Estos incluyen el shar-pei y el antiguo perro pastor inglés.

Diagnóstico.

Al hacer un diagnóstico, el veterinario tomará una muestra de la piel de tu perro para busca la posible presencia de ácaros. Debido a que los ácaros pueden hundirse profundamente en la piel, en ocasiones no aparecer en la muestra. Basándose en los signos clínicos, el veterinario asumirá que tu perro sufre de sarna, incluso sin tomar una muestra de piel o puede realizar un raspado de piel más profundo para examinarlo.

Tratamiento.

La sarna demodex generalmente responde a las aplicaciones de la medicación tópica. El veterinario también puede recetar medicamentos orales y champús especiales para tratar la condición. La sarna sarcóptica es más difícil de tratar, por lo que el veterinario probablemente le dará a tu perro una combinación de medicamentos orales e inyectables, unidos a champús medicados y baños. Desecha la ropa de cama de tu perro o lávala con agua caliente y lejía. Advertencia: los humanos pueden adquirir la sarna sarcóptica del ácaro. Si experimentas picazón intensa y sabes que tu perro tiene sarna, acude al médico de inmediato.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.