Cómo bañar y limpiar las orejas a un cachorro de Cocker spaniel

cocker spaniel (9)El primer baño de un cachorro de Cocker spaniel puede ser toda una experiencia para el cachorro y para ti. Algunos cachorros aman el agua y otros intentan escapar siempre que perciben que van a mojarlos. Puedes usar varios elementos para hacer más placenteras estas sesiones y verás que con cada uno tu cachorro se sentirá cada vez más cómodo.

Artículos que necesitarás

  • Cepillo de cerdas suaves
  • Peine
  • Fregadero
  • Agua caliente
  • Champú para cachorro
  • Ducha de cable
  • Toallas
  • Jabón
  • Solución limpiadora de oídos
  • Bolas de algodón
  • Bastoncillos de algodón
  • Golosinas para cachorros

El baño

Paso 1. Cepilla a tu cachorro de Cocker spaniel con un cepillo de cerdas suaves para quitarle cualquier enredo y suciedad que tenga en el pelaje. Los enredos o nudos en el pelaje tienden a comprimirse cuando están húmedos. Utiliza un peine si es necesario para quitarle los enredos apretados.

Paso 2. Llena el fregadero con cerca de 3 a 4 pulgadas de agua tibia. Deja un pomo con champú para cachorro en un lado del fregadero con la tapa abierta. Pon agua tibia en el otro lado del fregadero. Extiende una toalla grande sobre la encimera al lado del fregadero.

Paso 3. Coloca a tu cachorro en el agua caliente. Rocíalo con la manguera del rociador del fregadero hasta que esté completamente mojado. Sujeta firmemente a tu cachorro para que puedas mantenerlo en el mismo lugar. Coloca una mano en su pecho y levántalo para que puedas mojar su estómago y la parte inferior.

Paso 4. Vierte una cinta de champú para cachorros en la parte posterior de tu cocker. Luego con el shampoo frota suavemente su piel, trabajando desde la cabeza hasta la cola.

Paso 5. Enjuaga a tu cachorro con grandes cantidades de agua tibia utilizando la manguera del rociador. Si cualquier champú permanece en la piel puede causarle picazón extrema y malestar. Enjuágalo hasta que el agua salga clara. Luego cierra el grifo.

Paso 6. Quita el tapón del fregadero y deja que el agua drene alrededor de las patas de tu cachorro.

Paso 7. Retira a tu cachorro del fregadero y ponlo en la toalla. Envuélvelo en la toalla y sécalo bien. Es muy probable que tiemble en cuanto dejes de secarlo para quitarse el exceso de agua del pelaje. Quizás necesites eliminar el exceso de agua del suelo o de las superficies cercanas.

Paso 8. Deja que tu cachorro corra, ruede o se seque por un tiempo hasta que se calme y esté tranquilo.

Limpieza de los oídos

Paso 1. Lávate las manos con agua y jabón y sécatelas. Las manos limpias no albergan bacterias que pueden transferirse a las orejas de un cachorro.

Paso 2. Coloca las bolas de algodón, los bastoncillos de algodón y la solución para limpiar los oídos sobre una mesa cerca de un sofá o silla. Siéntate en la silla y sostén a tu cachorro.

Paso 3. Vierte la solución para limpiar los oídos en una bola de algodón. Levanta una de las orejas de tu cachorro. Limpia su oído con la bola de algodón desde el interior hasta el extremo de la oreja para eliminar toda la cera y desechos. Sumerge un hisopo de algodón en la solución para limpiar los oídos. Sostén la oreja suavemente y límpiala con el bastoncillo de algodón a todo lo largo de esta para limpiarla. Repite este proceso con bolas de algodón limpias y bastoncillos para limpiar su otro oído.

Paso 4. Dale a tu cachorro una golosina, muchos elogios y un abrazo para que esté paciente durante su baño y la limpieza de los oídos.

Consejos y advertencias

  • Coloca siempre los artículos para el baño y la limpieza de los oídos cerca antes de usarlos en un cachorro. Los cachorros pueden ser impredecibles y nunca deben quedarse en un fregadero sin que tengan al menos una mano sobre ellos.
  • Nunca introduzcas ningún objeto en el conducto auditivo externo de un cachorro para limpiarlo. Esto puede causar daños auditivos.
  • Ten cuidado de no echar champú o agua en los oídos o los ojos de tu cachorro. El exceso de agua en sus oídos puede conducir a infecciones.

 

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza. Guarda el enlace permanente.