Cómo calmar a un Border collie

border collieEl Border collie es un perro notoriamente energético, de exuberante naturaleza hiperactiva, lo que se considera un rasgo de la raza que es particularmente observado en la primera mitad de su vida. Pero hay algunos ejemplares que pueden ser demasiado hiperactivos y en casos como estos, podría ser un síntoma de un problema más complejo como es la ansiedad por separación. Calmar a un Border collie no es una tarea imposible, pero sí requiere una mano suave y mucha paciencia.

Productos que necesitas

  • Alimentos para perros con poca grasa y bajo contenido de proteínas
  • Cama para perro
  • Juguetes para perros
  • Ropa vieja
  • Remedio sedante a base de plantas

Paso 1. Lleva a tu perro al veterinario para descartar posibles problemas de salud. Muchos perros orinan o defecan cuando se excitan y el veterinario realizará algunas pruebas para asegurarse de que tu mascota está libre de problemas tales como infecciones del tracto urinario o parásitos.

Paso 2. Dale a tu perro una dieta baja en proteínas y grasas. El Border collie es naturalmente enérgico y altas cantidades de grasas y proteínas introducen calorías adicionales que pueden provocar un exceso de energía. Asegúrate de hacer la transición de un nuevo alimento en la dieta de tu perro poco a poco para evitar un malestar digestivo.

Paso 3. Deja que tu Border collie realice mucho ejercicio durante el día ya que esta suele ser una raza con  fuertes instintos de pastoreo y que ama perseguir cosas, por lo que sería bueno que lo animaras a correr y a jugar en un espacio abierto y seguro. Lanza una pelota u otro juguete que le guste a tu mascota para que ejercite sus patas.

Paso 4. Prepara una habitación de tu casa como si fuera una caja fuerte para tu perro cuando vayas a salir. Elige una habitación pequeña como un dormitorio de repuesto o estudio y coloca la cama, los juguetes y la jaula de tu mascota, en caso que la use, dentro de la habitación. Este cuarto permitirá que el perro explore y juegue cuando no estás en la casa sin formar desorden en otros lugares. Cierra la puerta de forma segura cuando te vayas para prevenir un escape. El Border collie es un perro curioso y propenso al aburrimiento si no es estimulado. Si cerras la puerta podrás mantener a tu perro seguro hasta que regreses a tu hogar.

Paso 5. Añade algunas ropas tuyas sin lavar en la habitación. Los artículos tales como camisetas y suéteres suaves mantienen tu aroma mucho tiempo después de que los hayas usado y tu olor ayudará a calmar a tu perro. El Border collie es una raza que puede morder cuando se aburre, así que escoge ropas viejas que no te importen por si las destruye.

Paso 6. Considera darle a tu perro un remedio calmante a base de hierbas si tiene hiperactividad severa o ansiedad por separación. El Border collie así como otras razas de pastoreo, a menudo son portadores del gen MRD1 que causa interacciones graves y a menudo, letales con tranquilizantes normalmente prescritos para la hiperactividad. Los suplementos calmantes a base de hierbas están elaborados con hierbas naturales y otros ingredientes que fomentan la liberación de hormonas de origen natural ayudando a calmar a tu perro sin correr los riesgos que presentan los tranquilizantes recetados.

Consejo

  • Consulta al veterinario antes de agregar cualquier suplemento a la dieta de tu perro. El veterinario te aconsejará sobre el tipo y dosis de suplemento que puede ayudar a calmar a tu perro.

Advertencia

  • Nunca castigues a tu perro si tiene hiperactividad. Un Border collie con exceso de energía necesita estimulación extra y si lo castigas le quitarás las ganas de interactuar contigo.
Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes, Problemas comunes. Guarda el enlace permanente.