Cómo cepillar los dientes de un perro

boca dientesTodas esas golosinas y croquetas de alimentos que le das a tu perro dejan pequeñas porciones en sus dientes. Un lavado con un cepillo de dientes y pasta de dientes para perros será necesario para eliminar los restos desagradables de comida y prevenir la aparición de enfermedades y otros problemas en los dientes.

Productos que necesitas

  • Caldo de pollo
  • Golosinas
  • Cepillo de dientes para perro
  • Pasta de dientes para perro

Paso 1. Actúa emocionado y feliz para que puedas captar la atención de tu cachorro. Es mejor si no lo llamas porque si no es un fan de los cepillados de dientes, puede asociar la mala experiencia con el hecho de que lo llamas por su nombre.

Paso 2. Pídele a tu perro que se siente y toca su boca con suavidad. Levante uno de sus belfos. En este punto es muy probable que tu cachorro pase de estar emocionado a nervioso o vacilante, porque sabe que algo raro está pasando. Asegúrate de tocar sus belfos y darle muchas caricias, elogios y una golosina. Repite esto tres o cuatro veces durante el primer día, alternando entre cada lado de la boca. Lo que debes lograr es que se sienta cómodo mientras miras sus dientes.

Paso 3. Vierte una pequeña cantidad de caldo de pollo en un tazón y colócalo en algún lugar que tu perro no pueda alcanzar. Actúa nuevamente como si estuvieras feliz delante de tu cachorro. Dile que se siente y levanta uno de sus belfos. Sumerge el dedo índice en el caldo de pollo y comienza a frotar el dedo ligeramente sobre los dientes. Después de masajear los dientes durante unos 10 segundos, dale una golosina y alábalo con entusiasmo. Repite el frotado en los dientes con caldo de pollo de tres a cinco veces al día durante tres días, aumentando el tiempo en cinco segundos cada día.

Paso 4. Coloca una mano por debajo de la boca de tu perro y pon la otra mano en la parte superior de su hocico. Desliza los dedos debajo de los labios superiores de tu perro y abre la boca con suavidad. Para esto se necesita poca presión ya que no quieres agarrar los dientes con demasiada fuerza.

Paso 5. Toca la parte superior e inferior de los dientes de tu perro y luego suelta el agarre su boca y la mandíbula. Como habrá adivinado, una golosina y muchos elogios están por llegar. Mantén la boca abierta por sólo unos cuatro o cinco segundos. En los próximos días irás aumentando el tiempo en que tendrá la boca abierta y repetirás el proceso un par de veces cada día. Tendrás que mantener la boca de tu perro abierta durante 10 a 20 segundos cada vez durante las sesiones de cepillado completo.

Paso 6. Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes para perro en el cepillo de dientes, que puede ser un cepillo de dedo o un pequeño cepillo de dientes, ambos se venden en las tiendas de mascotas. Levanta el labio de tu cachorro y empieza a cepillar los dientes por la parte exterior ligeramente. Esto es lo mismo que si frotaras los dientes con el dedo cubierto de caldo de pollo, salvo que estás usando pasta de dientes y un cepillo real, pero se aplican las mismas reglas. Mantén el cepillado durante unos segundos el primer día, luego aumenta gradualmente cada cepillado hasta que puedas cepillarle todos los dientes a la vez. Eso probable que necesites una semana o dos para realizar el proceso completo. Recuerda que debes levantar su boca para que puedas llegar a todos los dientes. Mantén su boca abierta por un máximo de 20 segundos cada vez, entonces dale un descanso y vuelve a cepillarlo por la parte externa de los dientes.

Consejos
• Si tu cachorro se resiste o muestra miedo, abre su boca sólo ligeramente la próxima vez y comienza a abrírsela un poco más en los próximos días, hasta que puedas llegar a todos los dientes con los dedos.

  • Hay quienes plantean que se debe sostener el hocico del cachorro aunque se resista durante el proceso de cepillado, soltándolo una vez que esté calmado. También hacen hincapié en que se deben mantener las sesiones de cepillado de cinco minutos o menos.
  • No hay un límite establecido de tiempo para cepillar cada diente. Cepilla los dientes de tu perro como creas que es mejor. Lo mejor sería que cepillaras los dientes de tu perro todos los días.
  • Recuerda que debes cepillar el interior y exterior de los dientes de tu cachorro.
Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene. Guarda el enlace permanente.