Cómo cuidar a los dálmatas

dalmata1Un dálmata no es un perro para todo el mundo, pero es una buena opción para las personas activas. Le gusta la gente y por lo general se lleva bien con los otros animales domésticos. Son reconocidos por tener una simpatía especial por los caballos, debido a su historial como perro de entrenamiento.

Temperamento. Aunque los dálmatas pueden tener una reputación de ser hiperactivos, eso no es realmente cierto. Tienen gran energía, que es algo muy diferente. Recuerde, su perro fue criado para correr todo el día, así que no es adicto a la televisión. Para los amantes de los perros con experiencia, este canino puede convertirse en una auténtica joya con la debida orientación.

Alimentación. A menudo los dálmatas son víctimas de trastornos en las vías urinarias, lo que resulta en una vejiga dolorosa o cálculos renales. La prevención de estos problemas reposa en una alimentación adecuada. Alimente a su perro dos veces al día, no una vez como se hace con muchas otras razas. Los alimentos deben ser de alta calidad pero bajos en proteínas, porque los alimentos ricos en proteínas tienden a afectar los riñones. Añade líquido a la comida, como la leche. Evita darle golosinas o sobras de la mesa. Obviamente, tu perro debe tener agua disponible en todo momento.

Ejercicios. Esto es algo interesante, es casi imposible que un dálmata obtenga demasiada ejercitación. Ellos son los corredores por excelencia de los maratones caninos. Durante años fueron criados para seguir a los caballos en largas distancias. El dálmata no es un perro para vivir en un apartamento, a menos que pueda llevarlo al parque y correr con él todos los días.

Entrenamiento. Lo mejor que puedes hacer por un perro enérgico como el dálmata es llevarlo a la escuela de obediencia. Es un perro inteligente que anhela agradarte, así que esto le da la oportunidad de utilizar su potencial y ganar elogios de su persona favorita. Debido a que es tan atlético, el dálmata puede sobresalir en deportes caninos como la agilidad o flyball. Tal vez puedas hasta correr en una maratón para que tu fiel amigo manchado entrene a tu lado.

Aseo. El perro dálmata tiene el pelo corto, pero eso no significa que no necesita el aseo. Esa capa manchada suelta pelos todo el año. Cepíllalo con frecuencia para recoger esos pelos en el cepillo y no en las alfombras, muebles y ropas. Es posible que desees invertir en un armario predominantemente blanco. Una alternativa para evitar el contacto con los pelos es restringirle el acceso a ciertas habitaciones.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza. Guarda el enlace permanente.