Cómo cuidar a un Doberman

doberman azulEl Doberman fue creado por el alemán Louis Doberman quien era recaudador de  impuestos y quería un perro que lo acompañara y protegiera durante las visitas de recaudación. El Doberman actual es una versión elegante y reducida del original que con el entrenamiento adecuado puede protejerte o jugar según sea tu deseo.

Paso 1. Programa una visita al veterinario para que le realice los exámenes necesarios y le administre las vacunas correspondientes. El veterinario también utilizará las visitas para monitorear sus signos y ver si presenta trastornos graves que afectan a esta raza como es el síndrome de Wobbler que es una malformación de las vértebras del cuello y la miocardiopatía o agrandamiento del corazón.

Paso 2. Alimenta a tu Doberman con una comida de alta calidad que contenga carne y granos completos como el arroz integral. El tamaño de la porción dependerá de la edad, peso y nivel de actividad. Aliméntalo con comida para cachorros hasta que tenga un año de edad o como lo indique el veterinario para que pueda obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo físico. Si comienza a aumentar demasiado es posible que el veterinario le quite el alimento para cachorros que tiene un alto contenido calórico antes de que cumpla el primer año.

Paso 3. Enséñale buenos modales desde pequeño y la formación de obediencia a medida que crece. Los comandos básicos de sentarse, quedarse quieto y abajo probablemente le serán fáciles de aprender pero responderá mejor con un entrenamiento de refuerzo positivo y paciencia. El Doberman tiene fuertes instintos de protección, por lo que en ocasiones puede ser terco mezclado con su aguda inteligencia, gran tamaño y cuerpo musculoso. Debes estar consciente de que tienes un perro que puede ser muy creativo si de romper reglas se trata. La obediencia de formación te ayudará a establecerte como líder y le enseñará a seguirte en lugar de actuar por su cuenta.

Paso 4. Regístralo en clases de obediencia para principiantes para socializarlo durante el entrenamiento. Los perros que viven con uno o dos adultos pueden acostumbrarse a un estilo de vida libre de conmoción y bastante tranquilo. Con este fundamento el Doberman puede comprensiblemente ponerse ansioso o ponerse en modo de protección cuando se enfrenta a multitudes ruidosas en el parque o cuando un grupo de amigos viene a ver un partido. Las clases de obediencia le proporcionarán valiosas habilidades de formación y le ayudarán a acostumbrarse a la confusión controlada que se produce normalmente cuando un grupo de perros o personas se reúnen.

Paso 5. Ejercita a tu Doberman al menos dos veces al día. Tu perro puede realizar largas caminatas con una correa puesta pero también necesita correr libremente en un área segura y cerrada varias veces por semana para poner en movimiento sus largas piernas y drenar toda esa energía que tiene acumulada. Aprovecha las sesiones de juego para enseñarle a buscar y traer una pelota o Frisbee. Debido a su naturaleza entrenable y velocidad, también puedes inscribirlo en competiciones atléticas para perros como los eventos de flyball. Organizados en equipos de relevos de cuatro perros cada uno, el flyball requiere que un cachorro corra 51 pies sobre obstáculos espaciados regularmente, hacer una atrapada en una caja para entregar una pelota y luego regresar sobre los obstáculos a la línea de salida/meta.

Consejos. El pelaje liso del Doberman es fácil de asear. Esta raza rara vez necesita ser bañada, con pasarle un cepillo suave una vez por semana es suficiente. Además de la socialización puedes llevarlo a caminar todos los días en los horarios en que es más probable encontrar a otras personas ejercitándose con sus perros, corriendo por los senderos o disfrutando del parque con su familia.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.