Cómo cuidar cachorros recién nacidos de Perro salchicha

salchichas miniaturaEl período de gestación de una Perra salchicha es generalmente de 63 días. Esta raza tiene un carácter dulce y cariñoso por naturaleza y los cachorros son excepcionalmente lindos. Si todo va bien, tu perra recién parida va a cuidar bien a sus pequeños cachorros pero debes estar preparado para ayudarla si es necesario.

Elementos que necesitas: pinzas, tijeras, yodo, guantes de látex, toallas, lámpara de calor, esponja, leche en polvo para cachorro, biberón y báscula.

Nacimiento

  • Paso 1. Prepara una caja de parto que esté limpia y cómoda para el parto de tu Perra salchicha. Si tu perra fue examinada por un veterinario durante el embarazo, entonces debes saber cuántos cachorros está esperando. Los Perros salchichas por lo general, tienen cinco o seis cachorros en una camada.
  • Paso 2. Ayuda a tu perra durante el parto si es necesario. La mayoría de las perras se ocupan del parto solas sin necesitad de ayuda o intervención por parte de los humanos. Cada vez que nace un cachorro, la madre puede morder el cordón umbilical. De lo contrario, puedes ayudarle sujetando el cordón con las pinzas y después de haber medido aproximadamente el ancho de un dedo desde el lugar por donde está sujeto del cachorro, puedes cortarlo con las tijeras. Si el cordón sangra, debes aplicarle yodo y si no deja de hacerlo, entonces debes llamar a un veterinario. Utiliza una esponja húmeda para limpiar al perro y a la una vez que termine el parto.
  • Paso 3. Asegúrate de que cada cachorro recién nacido está respirando de forma independiente. Por lo general, la madre va a limpiar la membrana y la bolsa que se encuentra alrededor del cachorro o de lo contrario, debes estar preparado para hacerlo. Comprueba que cada cachorro esté respirando y si hay alguno que no lo está haciendo, debes comprobar si la vía respiratoria está obstruida. Masajea el pecho del recién nacido para estimular la respiración y si es necesario, colócalo en tus manos con la cabeza para abajo para retirar el moco o cualquier objeto extraño que tenga en la vía respiratoria.

Calentamiento y alimentación de los cachorros

  • Paso 1. Envuelve a los cachorros recién nacidos en una toalla para mantenerlos calientes y secos. Los cachorros mojados pueden resfriarse rápidamente y es algo potencialmente mortal. Algunos criadores colocan una lámpara de calor sobre la caja de parto para mantener a los cachorros recién nacidos calientes. Durante el parto la habitación debe tener una temperatura de 70 a 80 grados Fahrenheit y estar libre de corrientes de aire.
  • Paso 2. Alienta a los cachorros para que se alimenten de su madre tan pronto como sea posible después del nacimiento. Una vez que los cachorros están respirando y secos, debes guiarlos hasta la teta de la madre para que puedan empezar a beber leche. Si los cachorros no se alimentan o si la madre no se los permite, puedes darles leche en polvo para cachorro. Alimenta a los cachorros recién nacidos con un biberón cada dos horas.
  • Paso 3. Dale a tu Perra salchicha recién parida una dieta rica en proteínas y calcio para que pueda amamantar bien a los cachorros. La madre necesita calcio para reponer las reservas de su propio cuerpo y la proteína es necesaria ya que se la transmitirá a los cachorros a través de su leche.
  • Paso 4. Pesa cada cachorro regularmente con una báscula. Cada cachorro debe ir ganando peso a un ritmo constante. Si cualquier cachorro deja de aumentar de peso o comienza a perder, acude al veterinario. Asegúrate de que todos los cachorros tienen la oportunidad de alimentarse con la leche de la madre ya que los más pequeños y los más débiles, pueden necesitar tu ayuda para hacerlo.

Consejos

  • Los cachorros de Perro salchicha recién nacidos suelen abrir los ojos cuando tienen unos diez días de nacidos.
  • Lleva a tus cachorros al veterinario cuando tengan cerca de ocho semanas de edad para que le administren las vacunas correspondientes. A esta edad los cachorros pueden ser separados de la madre para buscarles un nuevo hogar.

Advertencia

  • Si la madre rechaza a un cachorro y no lo deja alimentarse, lo más probable es que tenga algún problema. Si esto sucede, debes llevar al cachorro al veterinario tan pronto como puedas.
Esta entrada fue publicada en De la raza, Salud y cuidados. Guarda el enlace permanente.