Cómo cuidar los oídos de un Dóberman Pinscher

doberman (9)El cuidado adecuado de las orejas preservará la audición de tu Dóberman. Durante mucho tiempo muchas personas creyeron que las orejas erguidas eran fundamentales para mejorar la audición, por lo que, cortarle las orejas a un Dóberman era una práctica común. Pero esta raza tiene un oído excelente, con o sin corte de orejas. Es bueno que mantengas un especial cuidado en los oídos de tu perro, ya sea que tenga o no, las orejas recortadas.

Elementos que necesitas: agua oxigenada o solución de limpieza para los oídos, tampones o gasas, cinta atlética, clicker de entrenamiento para perros y golosina para perros.

Cuidados que debes proporcionarle a tu Dóberman cuando le recortes las orejas

  • Paso 1. Pregunta al veterinario cuales son los riesgos y beneficios que tendrá tu perro si le recortas las orejas. Este es un procedimiento cosmético que muchos propietarios realizan. Para asegurar la estructura adecuada de las orejas, el procedimiento se lleva a cabo por lo general, cuando el perro tiene entre 7 y 8 semanas de nacido y debes colocarle una cinta en las orejas durante varias semanas después de cortarlas. Colocar incorrectamente la cinta y no proporcionarle los cuidados postoperatorios necesarios a tu perro, pueden provocarle deformidades en las orejas. El veterinario debe tener experiencia cortando orejas de Dóberman ya que un corte incorrecto puede dar lugar a numerosos problemas.
  • Paso 2. Limpia bien las orejas de tu perro utilizando una solución de agua oxigenada, un limpiador de oído para perros o una solución proporcionada por el veterinario. Coloca una o dos gotas en los oídos y a continuación, frota suavemente las orejas para propagar la solución. Debes esperar varios días después del recorte para comenzar a limpiar y envolver las orejas. El veterinario debe decirte cuánto tiempo debes esperar ya que cada perro es diferente.
  • Paso 3. Coloca un tampón sin el aplicador de plástico o tela gruesa contra el exterior de una de las orejas recortadas de tu perro. Esta base estabiliza la oreja y debe ser aproximadamente de la misma longitud que la oreja. Luego, envuelve gasa alrededor de la base y dos veces alrededor de la oreja para sujetarla firmemente. La oreja debe quedar bien ajustada, pero no pellizques ninguna de sus partes.
  • Paso 4. Envuelve la cinta alrededor de las dos orejas para que queden pegadas. Las orejas deben quedar en una posición vertical y no apoyándose una contra la otra. Comienza a enrollar la cinta en la base de las orejas de tu perro y no en la parte superior para mantener la posición. Continúa envolviendo hasta que las puntas de las orejas de tu perro estén cubiertas de cinta. Las orejas deben mirar hacia arriba y no hacia el interior de la cabeza. Vuelve a envolver las orejas de tu perro cada pocos días o cuando la envoltura comience a deteriorarse.

Cuidados generales de los oídos

  • Paso 1. Limpia los oídos de tu perro desde pequeño para que se acostumbre. Luego, entrénalo con un clicker de formación y dale una golosina. Esto le ayudará a asociar la limpieza del oído con recompensas y hará más tolerante el aseo regular de los oídos.
  • Paso 2. Limpia los oídos de tu perro regularmente. Esto es particularmente importante si no le cortas las orejas a tu Dóberman. Las orejas pueden atrapar bacterias y agentes patógenos que provocan infecciones y malos olores en los oídos. Para limpiar los oídos debes colocar una o dos gotas para los oídos o solución de limpieza para perros en cada oreja y luego, frotar suavemente los oídos. Esto puede ser parte de la rutina de aseo de tu perro. Alternativamente, puedes limpiar los oídos una vez cada una a tres semanas o cuando estén sucios.
  • Paso 3. Revisa los oídos de tu perro regularmente para ver si tiene costras, ácaros o exceso de acumulación de cerumen. Si tu mascota comienza a mover la cabeza o a rascarse constantemente, puede tener ácaros del oído o una infección. Lleva a tu perro al veterinario si se rasca, tiene descarga de fluidos o ácaros.

Consejos y advertencias

  • Las orejas de tu perro deben estar envueltas hasta que pueda mantenerlas erguidas por su propia cuenta. Retira la envoltura e inspecciona las orejas de tu perro todos los días para ver si las está sosteniendo hacia arriba o no.
  • El American Kennel Club no requiere que las orejas del Dóberman estén cortadas para que pueda competir en exhibiciones caninas.
  • Algunos países han prohibido la práctica del corte de orejas y algunos defensores de los animales la consideran como cruel.
  • Los perros que se rascan las orejas que han sido cortadas recientemente pueden desarrollar malformaciones e infecciones. Colócale a tu perro un collar isabelino, comúnmente denominado cono, si se rasca las orejas.
Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza. Guarda el enlace permanente.