Cómo destupir la nariz de un perro

Cuando un perro tiene la nariz tupida quiere soplar de la misma forma en que estornuda. La congestión nasal en un perro puede ser causada por varias cosas, una señal de resfriado, una infección nasal, un problema dental, alergias, un objeto extraño alojado en la nariz o una dolencia cardíaca.

  • Masajear la parte superior de la nariz del perro y las partes hinchadas del hocico si se nota que baja la cabeza y resopla hacia el suelo como si estuviera tratando de aspirar el aire dentro y fuera de la nariz. Esto no es raro y suele ser un indicio de irritación secundaria de la nariz que pasa rápidamente. El masaje de la misma ayuda a aliviar la irritación.
  • Acudir al veterinario si la mascota tiene la nariz tupida por más de 24 horas, es muy poco lo que puede hacerse para destupirla y el diagnóstico apropiado es necesario antes de tratar el problema.
  • Obtener un vaporizador frío y ponerlo cerca del lugar donde duerme el perro para ayudar a mantener sus bronquios húmedos y permitir que la respiración sea más fácil.
  • Abrirla ducha de agua caliente y cerrar la puerta del baño sin encender el extractor de aire caliente para que el baño se llene rápidamente de vapor caliente y húmedo y sentarse en el baño durante varios minutos sujetando al perro para que esto ayude a limpiarle las fosas nasales.
  • Utilizar un aspirador para bebé para succionar la mucosidad de la nariz teniendo cuidado de no colocar la punta del aspirador en la apertura de la fosa nasal. No insertar nada profundamente en la nariz de un perro.

Consejos y advertencias

• Si el perro tiene un objeto extraño alojado en la nariz se rascará con la pata agresivamente sin darse por vencido. Si el objeto puede verse entonces se puede retirar, de lo contrario hay que llevarlo al veterinario lo antes posible.

• Algunos tratamientos para el resfriado que se venden sin receta para los seres humanos pueden ser utilizados con seguridad en un perro aunque nunca se le debe dar ningún medicamento para humanos a un perro sin antes consultar con el veterinario. La elección de la medicación adecuada y darle la dosis correcta es muy importante.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, Preguntas frecuentes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.