Cómo entrenar a un perro agresivo para que sea amable con otros perros

Los perros que han vivido encerrados no están acostumbrados a lidiar con otros de su misma especie y cuando se presenta a alguno muestran signos de agresión. A pesar de lo difícil y lento que parezca, estos perros pueden ser entrenados para interactuar normalmente con otros animales de su misma especie. Hay muchos métodos de entrenamiento que pueden ser usados para adiestrar a perros agresivos, pero cada entrenador toma generalmente puntos de cada método de entrenamiento que se ajuste a su estilo de vida.

perro-agresivoInstrucciones

  • Premiar al perro por las cosas que ha hecho bien. El refuerzo positivo es uno de los mejores métodos de entrenamiento. Cuando un perro hace algo bueno como sentarse y permanecer de acuerdo con la orden que se le dé, no ladrará ni morderá a otros perros o personas, se le debe premiar ya sea con su juguete favorito o con una golosina.
  • Quitarle a la mascota algo que le gusta si realiza una acción que no se aprueba. Si muestra signos de agresión quitarle un hueso o algún otro juguete. También se le puede poner una correa, bozal o dejarlo en una jaula por poco tiempo como una forma de disciplina. Bajo ninguna circunstancia debe golpearse  un perro agresivo o por mostrar signos de agresión, por el contrario, esto provocaría un comportamiento más violento a largo plazo.
  • Grabar perros ladrando o grandes grupos de personas conversando y ponerlo una y otra vez dónde el perro esté jugando. Estas grabaciones deben ser de algo que ha provocado que él actúe de forma agresiva, al forzarlo a lidiar con ello en un entorno controlado se le estará forzando a que se acostumbre a estos sonidos.
  • Entrenar el perro junto con otros perros. Muchos parques y comunidades tienen sesiones de grupos de adiestramiento de perros en la que este se ejecutará a través de carreras de obstáculos con otros perros y así pondrá a prueba el entrenamiento que ha recibido. Si continua actuando de manera agresiva hacia otros perros, entonces habrá que practicar para que se acostumbre a los otros animales antes de llevarlo. Mantener a la mascota centrada en uno y no en su entorno durante este entrenamiento es muy importante, hay que asegúrese de usar golosinas cada vez que haga algo bien.
  • Consultar con un veterinario si sigue dando muestras excesivas de agresión. Los veterinarios pueden encontrar todas las condiciones médicas que podrían estar provocando que el perro sea agresivo y recetar medicamentos para ayudar a tratarlo.
Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes, Problemas comunes, Socialización y agresión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.