Cómo entrenar a un perro para que bucee

El buceo en los perros se está convirtiendo rápidamente en uno de los deportes más populares de los últimos tiempos. Es un deporte de ritmo apresurado en el cual los perros de todas las razas compiten para ver quién puede saltar más lejos de una plataforma elevada en el agua. Cualquier perro que pase tiempo con sus juguetes en el agua y sienta amor por esta puede competir en buceo y, entrenar a uno para realizar correctamente el deporte puede ser una aventura sencilla e interesante.

perro-buzoInstrucciones

  • Seleccionar un lugar apropiado en el agua. Se necesitará un estanque o lago que sea lo suficientemente profundo para que el perro se sumerja con seguridad en ella y esté libre de obstrucciones o peligros bajo el agua. La fuente de agua no tiene por qué ser excesivamente grande, sino suficientemente profundo para que el perro no toque fondo cuando salte.
  • Comprobar que el perro disfruta estando en el agua. Poner su juguete favorito un par de veces y ver si juega con él con alegría y entusiasmo. Un perro que disfruta del agua tendrá mucho más éxito buceando que uno que no lo hace.
  • Buscar un juguete por el cual el perro se vuelve loco. Cualquier tipo de juguete que realmente le guste y flote es una buena opción. Maniquíes de caza o parachoques son los juguetes que utilizan muchas personas en el entrenamiento ya que flotan y son fáciles de ver, pero debe usarse lo que el perro escoja.
  • Sentarse al lado del perro y mostrarle el juguete. Agitar bien el juguete y jugar un poco con él para conseguir que el perro se entusiasme y lanzar el juguete al agua. Animarlo a que salte tras él.
  • Llamar al perro para que vuela y repetir el ejercicio hasta que salte constantemente después de que se lance el juguete. El perro necesita mantenerse entusiasmado y motivado para que alcance mayor distancia en sus saltos.
  • Llevar el perro al muelle o rampa después de que busque su juguete. En la competencia el perro va a tirarse al agua para bucear desde una plataforma elevada, por lo que su asociación con la plataforma elevada desde principios del entrenamiento evitará problemas más adelante. Se debe continuar trabajando con la mascota en la rampa hasta que se tire sin temor ni vacilación.
  • Sentar el perro unos diez metros del borde del muelle y pedirle que espere. Caminar hasta el borde del muelle con el juguete en la mano y llamarlo con entusiasmo y alentarlo a que corra hacia allá. A medida que se va acercando se lanzará el juguete al agua para que el perro se sumerja a buscarlo. La velocidad que alcanza con la carrera le permitirá conseguir una mayor distancia antes de golpear el agua, una maniobra vital para ganar la competencia.
  • Continuar el trabajo de la velocidad del perro al final del muelle hasta que desarrolle a su máxima velocidad cuando salta al agua. Asegurarse de que está saltando por el extremo con velocidad suficiente como para alcanzar una buena distancia antes de entrar al agua. Mantén sesiones de entrenamiento cortas y frecuentes y obtendrás un competidor de buceo exitoso antes de darte cuenta.

Consejos y advertencias

• Asegurarse de que el trabajo que realiza el perro es en un agua segura, objetos y obstrucciones en el fondo del agua pueden causar daños o lesiones graves cuando se realizan las inmersiones fuera del muelle.

• Tener siempre el juguete favorito del perro en la mano para alentarlo y recompensarlo. La emoción de perseguir y atrapar el juguete animará al perro y le permitirá actuar bien.

• No ejercitar a la mascota cuando hace calor o el clima está tempestuoso. Las adversas condiciones meteorológicas pueden ser muy peligrosas para ambos cuando se trabaja cerca de extensiones de agua.

Esta entrada fue publicada en Entrenamiento, Preguntas frecuentes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.