Cómo hacer para que un perro muy selectivo coma

¿El perro ha perdido por completo el interés en la comida que solía gustarle o en los alimentos en general? Hay una variedad de razones por las cuales puede pasar esto y otras tantas maneras de hacerle comer. Aquí están algunos trucos para probar en un exigente príncipe o princesa para que recobre el apetito.

comida para perrosInstrucciones

  • Determinar si la inapetencia se debe a algún padecimiento como pueden ser diarreas, vómitos o letargos que son los síntomas más comunes de que algo puede estar mal y podrían requerir una visita al veterinario para un chequeo.
  • Una vez que se determine que el perro está sano se debe examinar la comida que está consumiendo. Verificar la fecha de vencimiento y los olores fuertes o inusuales para asegurarse de que no está echada  a perder o rancia.
  • Asegurarse de que el perro tiene una alimentación equilibrada con alimentos de calidad y buen sabor. Si se le quiere dar de comer algo nuevo, puede ser necesario probar con diferentes tipos.
  • A veces los perros se aburren de comer alimentos secos y todo lo que requiere es mezclarlo con un poco de alimento enlatado o cambiar a un alimento mojado. También hay enlatados que poco a poco pueden hacer que vuelvan a comer estrictamente seco con facilidad. Muchos veterinarios creen que la combinación de alimentos secos y en conserva es la dieta ideal.
  • Continuamente se debe alimentar a la mascota con un mismo tipo de alimento para perros. El cambio constante de los alimentos o darle las sobras de la mesa, puede hacerle esperar por algo más sabroso.
  • Poner el plato del perro con la comida en el piso y dar la vuelta y, cuando tenga hambre comerá. Alimentarlo con la mano, con una cuchara o sentarse en el suelo para que coma sólo hará que él espere por esto. Sostener la comida en la boca y decir «mmm» está buena (eso son sólo halagos inofensivos), además de que él va a empezar a exigirla: «. Intentar en primer lugar»
  • Alimentarlo a la misma hora cada día. A los perros les gusta la rutina y, cuando su rutina se rompe podrían desorientarse.
  • Asegurarse de que la mascota no está recibiendo alimentos o golosinas de otras fuentes tales como los demás miembros de la familia o el bote de la basura, lo que podría eliminar su apetito. Determinar cuántas golosinas puede comer por día y hacérselo saber a los demás miembros de la familia.

Consejos y advertencias

• Dado que los perros tienen buen olfato se le puede calentar la comida en conserva en el microondas para que sienta los aromas tentadores. También se le puede mezclar los alimentos secos con agua caliente o un caldo saludable bajo en sodio. Debe probarse la temperatura antes de dársele no sea que esté demasiado caliente mezclándolo un poco con el dedo índice.

• Rociarle la comida con algo sabroso y agradable que a menudo persiguen con el olfato como trocitos de tocino, pero asegurándose de que esté mezclado lo suficiente para que se pueda comer hasta la última gota.

• Hay salsas especiales para perros que se pueden mezclar con el alimento seco que tiene buen gusto y más nutrientes.

• Cuando se cambie el alimento se debe mezclar el que se estaba dando con el nuevo e ir disminuyendo gradualmente la vieja con los días. Un cambio repentino puede causarle malestar estomacal.

• Si se está cambiando a una alimentación predominantemente húmeda, se debe complementar con golosinas o galletas para prevenir la acumulación de sarro en los dientes.

• Nunca debe regañarse ni castigarse a un perro porque no come. Hay que tener paciencia y, es posible que se tenga que consultar con un veterinario, un entrenador profesional o un conductista.

Esta entrada fue publicada en Comidas y golosinas, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.