¿Cómo puedo saber cuáles razas están mezcladas en mi perro?

perro sin raza mestizoTratar de averiguar qué razas de perros fueron utilizadas para crear a tu mascota lleva un poco de trabajo detectivesco y tus mejores habilidades de razonamiento deductivo. Puede ayudar mucho si tienes una enciclopedia de perros o un poster que muestre todas las razas reconocidas por el AKC. Luego de varias horas de lectura y observación tal vez ya tengas tus primeras conjeturas, siempre puedes buscar ayuda profesional, al menos para tus primeros experimentos sobre identificación de mascotas.

Tipo de pelaje y colores. Fíjate bien en el pelaje de tu perro y siente su textura. Los términos que se refieren a la textura del pelaje son: duro, pelo largo, pelo corto y rizado. Ten en cuenta el color predominante. Los colores van desde el blanco y grisáceo a negro y todos los demás que seguramente aparecerán en la enciclopedia. Los términos de color incluyen merle, azul, rojo, atigrado, sable, patrones manchados, entre muchos otros. Una vez que hayas determinado cuál es el color del pelaje de tu perro y la textura, has una lista de los perros de raza pura con los mismos colores de pelo y textura. Por ejemplo, si tu mascota tiene un pelaje corto atigrado, hay unas cuantas razas que pueden ser un miembro parcial incluyendo el Bóxer, Mastín, Staffordshire americano y el Galgo. Ten presente que existen diferentes colores de atigrado que incluyen negro, rojo y marrón.

Tipos de oreja y cola. Los términos para los tipos de orejas son bastante sencillos. Las orejas de murciélago se parecen como su nombre lo indica a las de un murciélago. Las orejas largas son aquellas que cuelgan, las orejas erectas las que están hacia arriba y las orejas de punta redonda están levantadas y son redondeadas en la punta. Las orejas pétales de rosa se doblan hacia atrás, también están las orejas de botón y las curvas que se doblan en la punta. Hay otras descripciones: avellana, en forma de v, encapuchadas y llama de vela. Mira a tu perro y determina cuál es el tipo de orejas que más se asemejan a las suyas. Lo mismo ocurre con los tipos de cola. En las colas están las rizadas, las recortadas, las llamadas asta de bandera, de rata, sable, natural y de hoz. En cuanto a la cola de tu perro, debes hacerte las siguientes preguntas. ¿Tiene la cola recortada natural o un pequeño muñón? ¿Es densa y larga como la de un lobo? Averiguar el tipo de orejas y de cola que tiene tu mascota te ayudará a reducir aún más las razas de perro que pueden estar en su ADN. Busca razas puras con cola y orejas similares a la de tu perro.

Tamaño. Si tu perro es un cachorro es posible que tengas que esperar hasta que alcance su peso adulto y su cuerpo se desarrolle antes de intentar deducir cuales razas tiene en su linaje. Teniendo en cuenta el peso y la altura, busca razas que se correspondan con su tamaño o sean similares. En este punto es posible que puedas obviar varias razas. Como tu perro es una raza mixta, es posible que encuentres una gran variedad de perros a los cuales se asemeja o tan sólo dos.

Cabeza. Las cabezas son de bloque, manzana, en forma de cúpula, de gruñón, orientadas hacia abajo o hacia arriba y aplanadas. Hay muchos sitios web en los cuales puedes encontrar muestras de los diferentes tipos de cabezas. Determina qué tipo de cabeza tiene tu perro y luego trata de encontrar a cuál raza se parece. Una vez hecho esto puedes consultar la página web del AKC para ver los perros que tienen ese tipo de cabeza. Con estas características ya debes haber reducido el linaje de tu perro a unas pocas razas.

Kit de pruebas de ADN. Si quieres estar absolutamente seguro del linaje de tu perro y no quieres pasar por la molestia de averiguarlo por tu cuenta, hay kits de pruebas de ADN canino disponibles en las tiendas para mascotas. El kit incluye instrucciones y un palillo para recoger la saliva desde el interior de la boca de tu perro. Las razas más prominentes se detectan a través de esta prueba. Puedes sorprenderte al ver que tu perro no se parece en nada a las razas que pertenece. Los resultados de las pruebas se saben en tan sólo cinco días. Estos kits se venden por alrededor de $ 50 a $ 100.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.