Comportamiento ansioso en un Poodle

poodleEl Poodle es una raza muy popular entre los dueños de perros debido a la lealtad extrema que desarrollan. Esta es una raza que tiene ansia de atención humana y es por eso que tu perro puede crear una necesidad de estar siempre rodeado de personas. Necesitarás algunos pasos para poder entrenar y calmar a tu perro para que puedan mantener una buena relación pero eliminando la dependencia.

Síntomas. El Poodle se caracteriza por ser una criatura excitable sin importar los estímulos que tenga en su entorno. Por lo tanto, para determinar si ciertos comportamientos son normales o de ansiedad, lo mejor es buscar a una persona que conozca la historia del perro. Dicho esto, un perro que experimenta un aumento de ansiedad ladra todo el tiempo, comienza a destruir todo lo que pueda agarrar con sus dientes y garras, orina por toda la casa y se comporta de forma frenética cuando sus compañeros humanos se van siendo en ocasiones aún más frenético cuando regresan.

Cómo las personas incrementan el mal comportamiento. Los seres humanos formamos algarabía cuando decimos adiós a alguien por medio de abrazos, besos así como de conversaciones en medio de la puerta. En el caso de nuestra mascota, en un intento equivocado por demostrarle que lo valoramos y que lo extrañaremos durante la ausencia, a menudo somos causantes de provocar un incremento de ansiedad. Demostrar una cantidad excesiva de atención a un perro justo antes de salir le trasmite un mensaje de que este adiós es algo más que un viaje a la tienda de comestibles o un turno de ocho horas en el trabajo. En casos como estos lo mejor es pasar tiempo más o menos una hora antes de la partida con tu perro para que puedas salir de la casa sin hacer una escena. Tu mascota verá tu ausencia como parte de su rutina diaria y no se alarmará.

Practica tu ausencia. La mejor forma de hacer que tu perro se adapte a tu ausencia es ausentándote. Haz que tu ausencia sea parte de tu rutina diaria para que tu perro se adapte a esta situación y no lo vea como algo inusual. Comienza con periodos de ausencia cortos. Esto permite que tu perro se adapte a que cuando sales no demorarás en regresar. Tu mascota tendrá una experiencia exitosa al ver que no la dejas sola durante mucho tiempo. Poco a poco aumentarás la cantidad de tiempo que demorarás en regresar o la cantidad de veces que te ausentarás en el día. Esto le mostrará a tu perro que tu ir y venir es parte de tu actividad normal en la casa.

Mientras estás fuera. Si es posible, toma medidas para que haya en la casa el mismo nivel de ruido que cuando tú estás. Si tus hijos ven la televisión o juegan juegos de video y el perro se sienta a escuchar y a ver lo que hacen, considera dejar el juego en la televisión mientras estás ausente. Algunos perros disfrutan viendo a otros animales en la televisión. Si en tu casa se conversa mucho cuando la familia está reunida, deja una radio sintonizada para que llene el vacío que se produce con están ausentes. De esta forma tu perro no se sentirá solo.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas comunes. Guarda el enlace permanente.