¿Con qué frecuencia necesitan los perros la vacuna contra el parvovirus?

vacuna-perroLabrador, rottweiler, doberman pinscher, Staffordshire terrier americano y el pastor alemán, son las razas de perros más propensas a contraer parvovirus. El parvovirus es un virus potencialmente mortal que infecta a los perros, principalmente a los cachorros. Es altamente contagiosa y ataca el tracto intestinal del perro y los glóbulos blancos, pudiendo incluso, dañar el corazón. Una serie de tres a cuatro vacunas, seguidas por reactivaciones anuales, son necesarias para que un cachorro esté protegido.

Serie de vacunación.

Tu cachorro recibió anticuerpos de su madre que lo protegen contra el parvovirus y otras enfermedades, pero, estos anticuerpos irán disminuyendo a medida que su sistema inmune se desarrolla. Si tu cachorro todavía tiene anticuerpos cuando es vacunado, los anticuerpos detendrán la vacunación que estimula el sistema inmunológico para proporcionar protecciones contra el virus. Como nadie sabe a ciencia cierta cuando los anticuerpos maternos desaparecen del cachorro y si la vacunación funcionará, ya que esto puede variar de un cachorro a otro, hay una serie de vacunas que se deben administrar a los perros jóvenes. La esperanza es que una de estas vacunas se dará después de que el cuerpo del cachorro haya perdido los anticuerpos maternos, pero antes de que el cachorro sea expuesto al virus.

Sincronización.

Los veterinarios tienen diferentes protocolos sobre el momento de las vacunas. La mayoría recomiendan que un cachorro debe recibir su primera vacuna contra el parvovirus cuando tenga 8 semanas de edad. La segunda vacunación se administra después de tres o cuatro semanas, aproximadamente a la edad de 11 a 12 semanas. Una tercera vacuna se administra tres o cuatro semanas después, aproximadamente a las 14 a 15 semanas de edad. En ocasiones se administra una vacuna 3 a 4 semanas más tarde, cuando el cachorro tiene alrededor de 17 a 18 semanas de edad. La mayoría de los veterinarios están de acuerdo en que la vacunación final se debe dar después de que el cachorro tiene 4 meses de edad. Una vez que la serie de vacunas del cachorro son administradas en su totalidad, tu perro debe recibir una vacuna de refuerzo cada año.

Administración.

La vacunación para el parvovirus se administra a través de una inyección bajo la piel que no llega a entrar en el músculo. La mayoría de los cachorros ni siquiera notan que los están vacunando. Los efectos secundarios asociados con la vacunación del parvovirus son raros. Cuando tu mascota reciba su primera vacuna contra el parvovirus, el veterinario probablemente te pedirá que lo dejes en observación durante unos minutos para estar seguro de que no tiene una reacción alérgica. Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir fiebre baja, letargo y disminución del apetito durante unos días.

Limita la exposición de tu cachorro.

Debido a que el parvovirus es contagioso, lo mejor es limitar la exposición de tu cachorro hasta que haya completado toda la serie de vacunas. Esto significa que no debes llevarlo a la tienda de suministros de mascotas, al parque de perros o incluso el peluquero hasta que la serie de vacunación sea completada. Las áreas donde un gran número de perros se reúnen son los ambientes más probables para adquirir el virus. Incluso sería bueno que cargaras a tu cachorro cuando vayas al veterinario porque es posible que un perro infectado con parvovirus haya caminado por el piso del vestíbulo. La mayoría de las escuelas de obediencia, jardines de infantes de cachorros y otros programas de este tipo, no aceptarán a los cachorros hasta que la serie de vacunación esté completa. Esto es para proteger a tu cachorro y a los demás.

Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes, Veterinario, vacunación. Guarda el enlace permanente.