Corazón agrandado en el gran danés

cara gran danesEl gran danés tiene un gran corazón en sentido figurado y literalmente, es conocido por su lealtad y carácter social amoroso, pero también por una afección llamada miocardiopatía dilatada, es decir, cuando el músculo cardíaco se extiende más allá del un tamaño eficiente para funcionar correctamente.

Causas
La triste realidad con respecto a esta enfermedad es que su causa se desconoce. Investigadores de varios programas veterinarios universitarios han tratado de identificar los factores biológicos exactos que conducen a esta enfermedad mortal. La deficiencia nutricional relacionada específicamente con niveles inadecuados de los aminoácidos taurina y carnitina se ha establecido como un factor que contribuye a la aparición del padecimiento en los perros. De acuerdo con la opinión de los expertos, la taurina desempeña un papel importante en la regulación de los latidos del corazón y la prevención del exceso de calcio en el mismo. La carnitina ayuda a las células musculares a convertir los ácidos grasos en energía. Existe la teoría de que si estos dos ácidos no están funcionando correctamente, se produce tensión en el músculo del corazón.

¿Qué es?
Un corazón agrandado puede parecer bastante sencillo, pero la realidad funcional es un poco más compleja. Sucede que el músculo del corazón con el tiempo se dilata o se estira y no puede bombear sangre de manera eficiente. Los ventrículos no pueden empujar eficientemente la sangre fuera del corazón, el cual trabaja cada vez más duro para bombear menos sangre a los pulmones, donde se debe recoger el oxígeno que viaja a través del cuerpo y regresa al corazón. Eventualmente, todo este exceso de trabajo ineficiente del músculo del corazón conduce a la insuficiencia cardíaca congestiva.

Síntomas
Esta enfermedad no anuncia rápidamente su presencia, sino que se presenta de forma progresiva en los perros adultos, sin signos evidentes por meses o incluso años. Más desalentador es el hecho de que una vez que aparecen los síntomas claramente, el daño ya está hecho. Sus principales síntomas incluyen letargo, respiración rápida y excesiva, dificultad para respirar, tos y distensión abdominal. Este último síntoma se debe a la acumulación de líquido y puede indicar que la enfermedad ha progresado a una etapa más avanzada.

Detección temprana
Como el agrandamiento del corazón no es fácil de detectar, es necesario un poco de dedicación y observación aguda de tu parte para poder alertar al veterinario acerca de un problema potencial. Se recomienda medir regularmente la tasa de respiración de los amigos caninos en reposo. Esto se logra mediante la observación del perro mientras está dormido. Cuenta el número de respiraciones durante 15 segundos y multiplícalo por cuatro. Si el número resultante es regularmente más de 40, entonces un veterinario debe realizar una evaluación exhaustiva.

Diagnóstico
Sólo después de ejecutar una serie de pruebas, un veterinario puede determinar si un gran danés tiene el corazón agrandado. Estas pruebas pueden incluir rayos X para identificar la ampliación de los ventrículos y la presencia de líquido en los pulmones, un electrocardiograma o ECG para registrar los latidos rápidos del corazón, o un ultrasonido del corazón. Ninguno de estos exámenes es de bajo costo, pero son necesarios para lograr un diagnóstico concluyente.

Tratamiento
Una vez que el corazón está agrandado, no puede retroceder. La guía de salud del perro es bastante contundente: no hay cura para un corazón agrandado, pero existen medicamentos que ayudan a controlar los síntomas reduciendo la retención de líquidos y ayudando a la contracción del músculo cardíaco. Se advierte que la naturaleza progresiva de la enfermedad a menudo equivale a un aumento de la administración de medicamentos a través del tiempo. Como parte de la atención en el hogar para los grandes daneses diagnosticados con corazones agrandados, se recomienda evitar el ejercicio extenuante y los alimentos salados.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.