Correas elásticas para perros

correaLas correas para perros han recorrido un largo camino hasta llegar al nivel de sofisticación que tienen hoy, existen correas especiales con funciones específicas que benefician a los perros en sus caminatas, sesiones de entrenamiento o juegos; por ejemplo, un perro grande que tiende a tirar se beneficiará de un arnés, que cambia la distribución del peso de las patas delanteras a las patas traseras, haciéndolo más fácil de controlar. Un collar de deslizamiento te permitirá emitir distracciones correctivas con la correa. Una correa elástica, por su parte, es útil para corregir el comportamiento de tracción sin causar molestias innecesarias para tu mascota.

Mecanismo de las correas elásticas. Una correa elástica ofrece cierto grado de presión cuando se tira de ella, su elasticidad se determina por el porcentaje de la tela elástica que compone la correa. Algunas son completamente elásticas, mientras que otras lo son por secciones. Cuando un perro tira de una correa que no es elástica, la fuerza que hace se transfiere a través de la correa hasta la mano, forzando el brazo hacia adelante y para recuperar el control, tienes que tirar de la correa hacia ti. Cuando un perro tira de una correa elástica, el elástico absorbe la fuerza mediante el estiramiento, a continuación, se contrae lentamente y como resultado el perro es quien sentirá la aplicación de una suave presión sobre su cuerpo que le indicará que debe dejar de alar.

Beneficios de las correas elásticas. El principal beneficio de la correa elástica es que aplica autocorrección a los tirones del perro. Si sacudes con tu mano a un perro demasiado entusiasta, su instinto puede ser la aplicación de la misma fuerza en sentido contrario al contrario de tomarlo como una medida correctiva, esto puede ser perjudicial y posiblemente dañar el perro o a ti. Sin embargo la absorción de choque de una correa elástica hace que sea difícil para el perro tirar de ella constantemente sin llegar a cansarse  tornarse dócil, la correa se contraerá suavemente, aplicando lentamente más presión que la que hace el perro al tirar. Este grado de equidad de fuerzas, combinada con el entrenamiento del talón que le enseñará al perro a caminar con cuidado. Estas correas se adaptan mejor a los perros que ya caminan bien con utilizando una.

Inconvenientes de las correas elásticas. Las correas elásticas no funcionarán con todos los perros, algunos son tan hiperactivos que simplemente ignorarán los estímulos correctivos que proporciona el elástico. Algunas correas elásticas, por su parte, pueden extenderse demasiado lejos, impidiendo a los propietarios actuar rápidamente si sus mascotas se lanzan en la persecución de otros perros o transeúntes. Según las encuestas algunos dueños encuentran que las correas elásticas ofrecen un control insuficiente sobre los movimientos de perros con altos niveles de energía.

Alternativas a Correas elásticas. Los arneses de tórax ofrecen un alto grado de control, con ellos la fuerza de un suave tirón se transfiere al cuerpo del perro de manera muy eficiente, lo que significa que no es necesario dar un tirón fuerte a la correa para detener la tracción que intenta hacer tu perro. Sin embargo, los arneses de tórax generan cierto grado de incomodidad a los perros cada vez que reciben un tirón. Los collares de cabeza son otra alternativa que elimina la habilidad del perro de tirar, ya que están unidos a la correas sólo por el cuello; el área más débil que el cuerpo. Un perro que trata de tirar con un collar de cabeza encontrará que sus esfuerzos simplemente dan lugar a una insoportable presión que le sofoca.

Esta entrada fue publicada en Socialización y agresión. Guarda el enlace permanente.