¿Cuán grande puede ser un cachorro del cruce de un Shih tzu con un Poodle?

shih-tzu-toy-poodleSi has adquirido un cachorro de Shih tzu con Poodle o como es más conocido un Shih-poo, debes saber que es probable que permanezca con un tamaño medianamente pequeño durante toda su vida. Esto se debe a que en la mayoría de estos cruces o «perros de diseñador» se utiliza un Shih tzu con un Poodle toy o miniatura en lugar de un Poodle grande o estándar.

Tallas. Puesto que el Shih-poo es un cruce entre dos perros de raza pura, tu cachorro es probable que alcance el tamaño de uno de sus progenitores o se acerque bastante a alguno. El estándar del AKC para el Shih-poo establece que debe medir de 10 a 15 pulgadas mientras que para el Poodle toy es de 10 pulgadas o menos. Mientras no hay ninguna especificación de peso para el Poodle estándar, las medidas correctas para el Shih tzu oscilan entre 8 y 11 pulgadas y también tiene un límite de peso que está entre 9 y 16 libras. Puedes esperar que tu perro crezca hasta estar en el rango de peso de un Shih tzu que es entre 8 y 15 pulgadas.

Conoce a los padres. Una de las mejores maneras de determinar cuán grande será tu cachorro de Shih-poo es conociendo a sus padres. Esto es generalmente posible si compras tu cachorro a un criador privado en lugar de hacerlo en una tienda de mascotas. Si los padres son inusualmente pequeños o grandes para los estándares de ambas razas, hay una mayor probabilidad de que tu cachorro herede esos rasgos. Además del tamaño también obtendrás una idea del temperamento de los padres que puede ser transmitido a su descendencia.

Cruces con un Poodle estándar. Aunque para obtener un Shih-poo generalmente se utiliza un Poodle pequeño, no significa que un criador no pueda cruzar un Poodle estándar con un Shih tzu. Puesto que ambas razas son supuestamente hipoalergénicos, un Poodle estándar con un Shih tzu podría producir un perro de mediano tamaño que sea adecuado para una familia con niños que padecen de alergias ya qye los Shih-poo más pequeños no son muy convenientes para los hogares donde hay niños. Aunque el estándar de tamaño del AKC para el Poodle estándar es de no más de 15 pulgadas, en realidad hay ejemplares que son mucho más grandes. Muchos Poodles llegar a medir 21 pulgadas o más y pesan entre 45 y 65 libras. Calcular el tamaño eventual de un cachorro es más difícil en este cruce pero el Shih-poo no debe medir más de 15 pulgadas y pesar entre 20 y 40 libras. Pregúntale al criador sobre el tamaño de algunos perros adultos con este cruce para que puedas tener una mejor idea del tamaño que va a tener tu mascota en la madurez.

Pelaje del Shih-Poo. El Poodle y el Shih tzu requieren de sesiones regulares de aseo y el Shih-poo no será la excepción. Como el pelo del Poodle es duro y rizado y el del Shih Tzu es largo, el tipo de pelo que tendrá tu mascota estará en dependencia de los genes que herede, aunque generalmente el Shih-poo tiene el pelaje ondulado. Cepilla su pelaje un par de veces a la semana para prevenir la formación de esteras. Puedes encontrar a estos cachorros en varios colores y combinaciones de estos. Los colores admisibles para el Poodle incluyen blanco, negro, azul, plata, crema, gris, marrón y albaricoque, mientras que el estándar para el Shih tzu permite todos los colores.

Esta entrada fue publicada en Mestizos. Guarda el enlace permanente.