¿Cuán propenso es el Collie a padecer de hinchazón?

collie asperoAunque los Collies no tienen una tendencia hereditaria hacia la hinchazón, su complexión hace que esta condición sea una posibilidad real. La Hinchazón, formalmente conocida como torsión gástrica, a menudo afecta a las razas de tórax profundo como los Collies. Hay maneras de ayudar a evitar la hinchazón y de mantener a tu querido perro seguro.

Torsión gástrica. Esta es una enfermedad terrible y siempre representa una verdadera emergencia veterinaria. Los gases y líquidos se acumulan en el estómago el cual puede torcerse cortando el suministro de sangre. En ese punto la condición se convierte en un padecimiento grave y sólo una cirugía de emergencia puede salvar la vida de tu Collie.

Síntomas. La hinchazón parece surgir de la nada, en un momento tu Collie está bien y media hora más tarde lo estás llevando al veterinario con urgencia. Tu Collie es posible que tenga hinchazón si comienza a pasearse inquieto, jadea, babea e intenta vomitar sin obtener resultados. El abdomen le provoca dolor y está dilatado. De igual forma podría colapsar y entrar en shock. No pierdas un minuto si piensas que tu mascota está afectada. Siempre es mejor prevenir que curar.

Tratamiento. Al llegar al veterinario este le tomará radiografías del estómago a tu Collie para ver si se le ha torcido. Si ese es el caso tu mascota tiene que ser sometido a una cirugía. Si el estómago no se ha torcido el veterinario puede insertar una sonda en el esófago del perro para aliviar el fluido y la acumulación de gases que tiene. Si tu mascota es sometida a una cirugía para enderezarle el estómago, el veterinario puede realizar un procedimiento conocido como viradas de estómago, durante este se adhiere permanentemente al estómago en la cavidad abdominal para que el perro no pueda hincharse de nuevo.

Prevención. En lugar de alimentar a tu Collie con una sola comida grande al día, divídela en dos o más porciones. Es posible que desees alimentarlo con los alimentos enlatados en lugar de granulados. Si tienes que alimentarlo con alimento granulado, mójalo antes de dárselo. No alimentes a tu perro un par de horas antes o después de realizar ejercicio vigoroso o de realizar una caminata. Dado que el estrés también puede influir, evita alimentar a tu Collie si está muy excitado o nervioso por algo.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.