¿Cuando los cachorros de Shar pei crecen siguen siendo arrugados?

shar peiLos Shar pei Chinos se popularizaron como perros arrugados y son así de cachorros. Pero, ¿seguirá siendo arrugada tu mascota al crecer? La respuesta es sí, pero el número y la colocación de las arrugas pueden variar en función de la textura del pelaje que tenga tu cachorro.

Arrugas, arrugas… No en todas partes. Un cachorro de Shar pei tiene el aspecto de un montón adorable de arrugas. A medida que crece las arrugas se van estirando y pueden desaparecer de sus patas, flancos y el vientre. El estándar de la casta dice que un Shar pei adulto tiene pliegues en la piel de la cabeza, el cuello y la cruz (la espalda entre los omóplatos). El mantenimiento que requiere un Shar pei adulto debe ser más concentrado en la piel arrugada de la cara y sólo aquellos que tienen arrugas en la cara, la frente y los laterales son aptos para las exhibiciones y la reproducción. Si tu cachorro va a tener el cuello muy arrugado y la espalda va a depender del tipo de pelaje que tiene. Tu mascota no tendrá la forma de la cabeza de un adulto y el patrón de las arrugas hasta que tenga por lo menos 1 año de edad.

Caballos, cepillos y osos. El Shar pei puede encontrarse en tres variedades de pelo: caballo, cepillo y oso. Pelaje de caballo: es el menos arrugado en la edad adulta. Estos perros pueden mantener sólo las arrugas de la cara. El pelaje es muy rígido, hirsuto y corto y la piel no es tan flexible como el de las otras dos variedades. Pelaje de cepillo: el pelo es más largo y estos ejemplares son admitidos para las exhibiciones y la reproducción de alta calidad. El pelo puede medir hasta 1 pulgada y es mucho más suave que el de la variedad de pelo de caballo. Los perros que tienen este pelaje mantienen más sus arrugas y los adultos pueden tenerlas en el pecho y las patas delanteras. Pelaje de oso: no son admitidos para las exhibiciones o la reproducción de alta calidad, pero algunos concursos de obediencia y agilidad los aceptan. Estos tienen el pelo largo, más suave y más parecido al de un Chow chow.

Tratamiento de las arrugas. El Shar pei no requiere de un tratamiento especial para mantener sus arrugas limpias y ordenadas. Sólo tienes que bañar a tu mascota con un champú para perro, secarlo con una toalla y cepillarlo con un peine de goma. Los ejemplares que tienen pelaje de caballo por lo general derraman pelo una vez al año y es posible que requieran baños semanales y un cepillado diario durante este tiempo. Los que tienen el pelaje de cepillo y oso pueden arrojar durante todo el año. Un baño cuando está sucio y un cepillado semanal suelen ser suficientes para mantener el pelaje de tu mascota en forma. Los que tienen pelaje de oso pueden requerir un rastrillo de aseo.

Problemas de la piel. La delicada piel del Shar Pei es susceptible a las alergias y algunas enfermedades hereditarias. El picor por alergias y pulgas es especialmente problemático para estos perros porque al rascarse pueden auto mutilarse.

Las arrugas del Shar pei provienen de una superabundancia de mucina, una proteína que tiene la piel. En ocasiones estos perros pueden sufrir de una condición llamada mucinosis donde la mucina crea ampollas indoloras debajo de la piel. Si éstas se rompen tendrás que mantener el área afectada limpia para evitar infecciones. En los perros más afectados la condición aparece y desaparece sin crear problemas.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.