Cuidado de las arrugas de los Pugs

pug arrugadoLos Pugs son conocidos por sus caras arrugadas y estas arrugas pueden crearle serios problemas de salud. Las arrugas tienen que ser limpiadas de manera regular, tan a menudo como se pueda, por ejemplo una vez por semana y además, ocasionalmente, entre esta. La frecuencia dependerá de tu mascota, por lo que debes estar pendiente.

Tesoros escondidos. El rostro arrugado de un Pug puede contener una gran cantidad de secretos, particularmente suciedad. Cualquier cosa que toque con su cara, ya sea tierra, arena o comida, pueden quedar atrapados dentro de las arrugas faciales. Cuando eso sucede, no sólo puede irritarlo sino que también puede causarle úlceras e infecciones. Incluso si tu Pug no es desordenado, sus propias excreciones naturales, como la secreción de los ojos, pueden quedar atrapadas en sus arrugas faciales, por lo que debes limpiarlas.

Señales de advertencia. Cuando las arrugas faciales de tu pug necesiten limpiarse lo sabrás de inmediato. Uno de los signos de advertencia más importantes es que tu mascota pegará la cara contra todo lo que pueda, como los muebles, la hierba o la alfombra. La otra señal más notable es el olor, sentirás un olor desagradable que sale de su cara. Cuando uno o ambos de estos signos están presentes, es el momento de limpiarle las arrugas.

Consejos de limpieza. Puedes comprar toallitas médicas para limpiar las arrugas de la cara de tu mascota o utilizar productos personales de uso doméstico. Llena un vaso con agua tibia y sumerge el extremo de un bastoncillo de algodón en ella, luego pasa la punta húmeda a través de las arrugas para quitar la suciedad pero muy suave ya que esta piel es muy sensible. Una vez que los bastoncillos de algodón salgan limpios, coge uno nuevo para que le untes un poco de vaselina en el interior de las arrugas para protegerle la piel.

Necesidad de la visita a un profesional. Si la piel interior de las arrugas faciales de tu Pug pasa mucho tiempo sin ser limpiada, puede convertirse en un cultivo de infecciones. Si notas síntomas de infección como mal olor o supuración, programar una cita con el veterinario inmediatamente. Por otra parte, los perros obesos son generalmente más propensos a desarrollar problemas de salud como la dermatitis, por lo que es bueno que mantengas a tu Pug activo, saludable y sus pliegues limpios.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Parásitos y tratamientos. Guarda el enlace permanente.