Cuidado dental para los perros: cepilla los dientes de tu perro para eliminar el mal aliento

boca dientesEs genial pasar tiempo con tu perro, pero no tanto si su respiración tiene mal olor. La mayoría de las veces, la mejor solución para el mal aliento de un perro es la misma que para las personas: una buena higiene dental.

Equipo. Compra un cepillo de dientes especial para perros. Tienes varias opciones: elige uno que sea similar al tuyo: completo con un mango, o un cepillo construido en una cubierta de dedo que puedas usar mientras lavas sus dientes. Si lo prefieres, puedes usar un pedazo de tela envuelta alrededor de tu dedo. Nunca uses pasta de dientes humana para un perro ya que los ingredientes que contiene pueden hacerle daño. Compra una pasta dental especial para perros que no contenga ingredientes dañinos y están elaboradas con deliciosos sabores tales como pollo y carne vacuna.

Entrenamiento. Es muy posible que a tu perro no le agrede mucho la idea de cepillarse los dientes, pero si pasas algún tiempo acostumbrándolo, de seguro lo aceptará y hasta puede llegar a gustarle. Es más fácil comenzar desde que es un cachorro, pero puedes lograrlo sin importar la edad que tenga. Coloca un pedacito de pasta de perro en tu dedo y frótala suavemente en sus dientes. Realiza este proceso un par de veces al día hasta que se acostumbre a la idea antes de pasar al siguiente paso.

Cepillado. Comienza lentamente al momento de cepillar realmente los dientes de tu perro. Ya tu mascota está acostumbrada a que toques sus dientes, así que pon un poco de pasta de dientes en sus dientes para que no se asuste y luego agrega pasta al cepillo de dientes. Suavemente, desliza el cepillo en su boca y frota en forma de círculos en sus dientes. Continúa el proceso hasta que hayas cepillado todos sus dientes, quitando la placa y los desechos de alimentos que tengan tanto como puedas. Entre más desechos retires de sus dientes, menos mal olor saldrá de su boca.

Consideraciones. Los dientes sucios pueden no ser la causa del mal aliento de tu perro, por lo que el cepillado no siempre ayuda. Si el mal aliento de tu perro permanece, incluso después de haber cepillado sus dientes, a lo mejor es un signo de un problema digestivo o problemas en el hígado o los riñones, aunque también puede ser que necesite una limpieza profesional o algún otro trabajo dental. La respiración apestosa acompañada de vómitos inexplicados o beber en exceso, puede indicar la existencia de problemas serios y tendrás que llevarlo de inmediato al veterinario. Si su aliento tiene un olor dulce o afrutado, puede ser un signo de diabetes que también requiere atención profesional de inmediato.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene. Guarda el enlace permanente.