Datos sobre los perros shi tzu

Shih-TzuSi estás buscando un perro pequeño que no ladre tanto, el shi tzu podría ser una de tus opciones. Esta antigua raza de China fue una vez el animal de compañía de los emperadores y emperatrices, pero hoy podemos verlos muy felices en apartamentos o casas de familia.

Historia
Los expertos opinan que la evidencia más temprana del shi tzu se remonta a 624 CE. Shi tzu significa «león» en chino y la raza todavía es conocido como el perro león. Estos perros fueron las mascotas favoritas de la dinastía Ming, pero después de la revolución comunista de China su cría prácticamente cesó. En una ocasión fueron importados 14 perros a Inglaterra y en la década de 1930 se inició un programa de cría. Se dice que este perro llegó a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, llevado por los soldados que regresaban a casa.

Tamaño
A la edad de un año, el shi tzu alcanza su pleno crecimiento. De acuerdo con los expertos, la altura ideal hasta la cruz oscila entre el 9 y 10,5 pulgadas, pero más de 8 pulgadas y menos de 11 pulgadas también es aceptable. Los perros adultos pesan entre 9 y 16 libras, siendo los machos más grandes que las hembras.

Pelaje
Los perros shi tzu son famosos por sus abrigos de lujo. Es muy importante que no acojas uno de ellos si no te gusta tomarlo para bañarlo frecuentemente. Esta raza requiere un cepillado regular y baños frecuentes, posiblemente a diario, para mantener su pelo libre de esteras y enredos. Tal vez la etapa más difícil sea cuando el pelaje del cachorro se transforma en un pelaje de adultos, de unos 10 meses a un año de edad. En esta etapa tan propensa a los enredos, su pelaje se debe cepillar completamente todos los días.

Salud
Aunque de forma general se trata de una raza sana, el shi tzu es objeto de algunas enfermedades hereditarias. Al igual que con muchos perros pequeños, pueden surgir problemas dentales, ya que es difícil encajar correctamente los 42 dientes de este perro en una boca tan pequeña. A menudo se produce el trastorno conocido como luxación de la rótula, lo que puede requerir cirugía en los casos graves. El shi tzu también es propenso a padecer entropión, una enfermedad ocular en la cual los párpados giran hacia adentro, lo que puede causar úlceras en la córnea y ceguera. Entre las enfermedades más graves que afectan a la raza está la displasia renal, con la cual los riñones no se desarrollan correctamente. Un shi tzu saludable puede vivir 15 años o más, así que puede ser tu mejor amigo durante mucho tiempo.

Temperamento
El shi tzu no fue criado para cazar, ser perro guardián, de rebaño o matar roedores. Este pequeño perro aristocrático desciende de una larga línea de caninos de compañía. Eso significa que su principal interés en la vida, más que comer, es estar con su dueño. Generalmente son de buen temperamento, se llevan bien con los demás miembros de la familia y otros animales. Debido a que son pequeños, es mejor tenerlos junto a niños mayores porque los niños más pequeños pueden jugar demasiado brusco con ellos. A diferencia de otras razas pequeñas, por lo general esta no es una raza muy nerviosa.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.