Debilidad genética de un Border Collie

cara de collieLassie puede ser un súper perro, pero es también un personaje de ficción. Los Collies de la vida real, al igual que otros perros de raza pura, son susceptibles a ciertas debilidades genéticas y enfermedades. Compra tu cachorro a un criador de renombre que ofrezca garantías de salud y la bienvenida a tu propio súper perro a tu vida.

Enfermedades de los ojos. Una de las más graves debilidades genéticas de la raza afecta sus hermosos ojos marrones. Esta raza es propensa a la atrofia de retina progresiva, una enfermedad que se inicia con la dificultad del perro para ver en la noche y finalmente conduce a la ceguera. Varios problemas bajo el término de «anomalía del ojo del Collie» afectan a la raza, pero estos problemas pueden ser detectados cuando son cachorros. Las anomalías oculares que van desde leves a graves con mucha rapidez afectan el nervio óptico y la retina de los Border Collies. El criador de tu cachorro debe certificar que sus ojos son normales. Debido a que los problemas de los ojos son tan comunes en la raza, los ojos de tu perro deben ser revisados anualmente por el veterinario.

Nariz. Nariz de Collie, esta afección ocurre con tanta frecuencia en la raza que tiene este apodo, pero incluso afecta a perros sin una gota de sangre del Collie. La Dermatitis nasal solar, como se le llama correctamente, son lesiones en la nariz y el hocico así como la pérdida del color de la piel. Dado que otras enfermedades imitan este padecimiento, el veterinario debe hacer un diagnóstico para determinar que tiene. Los medicamentos tópicos pueden tratar la condición pero ya que se ve agravada por la luz del sol, debes limitar la exposición de tu perro al fuerte sol del verano.

Sensibilidad a las drogas. Los parásitos transmitidos a través de las picaduras de mosquitos pueden resultar fatales. Es por eso que los medicamentos preventivos contra el gusano del corazón que contienen ivermectina y que se administran mensualmente son tan a menudo prescritos por los veterinarios. Los perros con ácaros de la sarna también pueden ser tratados con el fármaco. No obstante, muchos Collies son sensibles a la ivermectina debido a una mutación genética que hace que sea alérgico a ciertos productos farmacéuticos. El veterinario debe ser consciente de los productos farmacéuticos que afectan a la raza, incluyendo medicamentos y esteroides cardiacos comunes, también puede detectar la mutación ya que no todos los Collies no son afectados. Incluso los Collies que no son afectados por estos productos farmacéuticos particulares, pueden tener el gen y pueden transmitirlo a su descendencia, por lo que si piensas reproducir a tu perro, esto es algo que debes considerar.

Otras debilidades. Algunas debilidades hereditarias pueden aparecer en un Border Collie. En caso de que tu perro presente alguno de estos síntomas, ten en cuenta una posible conexión genética. Tu mascota puede ser propensa a padecer de una insuficiencia pancreática hereditaria, lo que significa que sufrirá de problemas digestivos crónicos. Los síntomas incluyen heces con mal olor en cantidades inusualmente grandes unido a la pérdida de peso a pesar de que siempre parece estar hambriento. En ocasiones puede vomitar. El cáncer de estómago también afecta esta raza. Las hembras no esterilizadas pueden ser más propensas a la piómetra, una infección grave del útero.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.