El babeo incontrolable en el Bulldog

bulldog ingles (9)Los ronquidos de tu entrañable Bulldog se deben a la forma de su cráneo que es braquicéfalo o corto. La cara corta y el hocico con abundante piel suelta y arrugada crean una papada profunda que es también la causa de otro rasgo que es no es tan entrañable, un flujo constante de baba.

Babeo normal. Es normal para la mayoría de las razas de Bulldog babear por lo menos un poco. Algunos pueden babear un poco mientras que otros parecen babear cubos de saliva todos los días. Esto depende en gran parte de las características del hocico de cada perro. Los Bulldogs con papada grande, suelta o colgajos de piel alrededor de la mandíbula, tienden a babear más que aquellos con papada apretada. Esto se debe a que la piel colgante no le permite al perro mantener la saliva en la boca y es por eso que sale por los lados.

Control de baba. Aunque es imposible interrumpir el babeo de un Bulldog, especialmente si tiene papada grande, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que sea un problema. La mayoría de los Bulldogs babean más aun cuando están excitados o nerviosos, comiendo y bebiendo. Coloca su comida y el agua en áreas que sean fáciles de limpiar tales como una sala de lavandería y mantén una toalla a la mano para limpiar su cara después de que coma y beba. Deja que juegue afuera o en habitaciones donde la baba pueda ser limpiada fácilmente y dale a tu Bulldog un lugar seguro al que pueda retirarse cuando se siente molesto o estresado, como un cajón o una casita. Los Bulldogs que producen mucha baba cuando están estresados rápidamente vuelven a la normalidad cuando se sienten nuevamente seguros.

Otras causas. Puede ser difícil diferenciar entre el babeo normal de un Bulldog y el babeo causado por una condición de salud. Si de repente cambia la cantidad de baba y viene acompañada de un olor inusual o tu perro empieza a babear excesivamente en ocasiones inusuales tales como el descanso, llévalo al veterinario para que lo examine. Los problemas dentales, objetos extraños, lesiones, infecciones y tumores pueden causar un babeo excesivo.

Consideraciones especiales. Cuanto más babee tu Bulldog, mayores serán las posibilidades de que adquiera humedad constante a causa de la saliva lo que puede causarle problemas en la piel de su papada. Es imposible mantener la zona seca, pero limpiar suavemente la baba de la papada varias veces al día le ayudará a eliminar la aglomeración de esta así como las partículas de alimentos de los cuales se alimentan las bacterias. Tu perro puede perder pelaje en la papada, desarrollar enrojecimiento en la piel, desarrollar una especie de baches o puede adquirir una infección en la piel debido a la humedad constante. Consulta con el veterinario si el babeo llega a causarle problemas en la piel.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.