¿El Beagle tiene el mejor sentido del olfato?

cara de beagleLos Beagles no son los mejores rastreadores pero están entre los tres primeros. Los Bassets pueden oler tan bien como los Beagles, incluso pueden hacerlo un poco mejor pero son grandes y babosos, mientras que el acicalado y siempre limpio Beagle es probablemente el sabueso más popular del mundo.

Gran nariz. El hocico del Beagle es grande para el tamaño de este perro, las orejas caídas que se mueven con el aire y los belfos flexibles (labios superiores) le ayudar a llevar las partículas de olor a la nariz. La nariz en su interior tiene unos 225 millones de receptores olfativos la misma cantidad que el grande y temido Pastor alemán.

Nariz ocupada. A veces descrito como «una nariz con patas», el Beagle es un oledor dedicado que cuando percibe un aroma es difícil de distraer; va a seguir arriba y abajo hasta que encuentre la fuente del aroma. A menos que esté con una correa, desarrolla una audición selectiva y te ignorará mientras desaparece en el horizonte. Con la nariz pegada al suelo se quedará en el camino hasta que desaparezca el olor o lo encuentre.

Nariz amigable. El Beagle no es muy grande, pesa alrededor de 30 libras y como es un perro lindo y amable, puede llegar a lugares que los olfateadores más grandes y más intimidantes no pueden ir sin perturbar a las personas. Puede caminar alrededor de un aeropuerto, hacer amigos y ser curioso como cuando chequea un equipaje buscando bombas, drogas o contrabando de embutidos. Si encuentra lo que está buscando es cortés haciéndole saber a su dueño que hay algo al quedarse sentado en el lugar.

Nariz versátil. La nariz del Beagle es muy versátil, puede ser entrenada para reconocer y seguir casi cualquier olor y excluirá todos los demás. Si está comprobando los aviones entrantes al país para ver si hay serpientes pardas, va a pasar por alto el petróleo, el combustible del avión y otros olores relacionados con este. Si está comprobando una casa para ver si tiene termitas u otros insectos, eso es lo que va a perseguir y no otras aromas que pudieran distraerlo de su búsqueda. Un Beagle de trabajo bien entrenado puede reconocer hasta 50 olores diferentes.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.