El comportamiento de un Doberman a través de gruñidos

doberman agresivoCuando alguien nos roza al caminar, si somos personas bien educadas no respondemos con un puñetazo en el ojo. Lo mismo puede decirse de tu Doberman. El gruñido de un perro es una advertencia y podría ser un llamado de atención a problemas de comportamiento. Esta no es más que una etapa en un proceso continuo de señales de comunicación.

¿Has oído la palabra que he dicho? Para la gran mayoría de los perros, el gruñido es la segunda etapa de la agresión o una advertencia después del contacto visual y el lenguaje corporal. Un perro que gruñe ha intensificado su comportamiento debido a que sus más sutiles señales fueron ignoradas o mal interpretadas. Imagina a un tipo desagradable y muy persistente en un club. Lo más probable es que le hayas dicho «no» de muchas maneras sutiles antes de lanzarle tu bebida encima. Aquí es donde tu Doberman Pinscher gruñe, un paso antes de arrojar la bebida. Desafortunadamente, el equivalente a esto en un cachorro es una mordedura peligrosa, dolorosa y legalmente desafiante.

Perdido en traducción. Entonces, ¿qué es lo que tu cachorro de una manera espantosa está tratando de comunicar cuando gruñe? Hay varias posibilidades, incluyendo desafiar tu autoridad, custodiar algún recurso valioso (alimentos) y proteger su casa ante una persona peligrosa. De igual forma puede tener miedo, sentir dolor o incomodidad (por ejemplo cuando tratas de limpiarle las orejas). Si tu Doberman proviene de un local de rescate podría tener problemas por traumas del pasado o simplemente producto de una formación y socialización inconsistente.

¿Es tu cachorro silencioso? Si tu Doberman tiene menos de un año puedes moldear su comportamiento normal de cachorro. ¿Qué hace cuando gruñe? ¿Sacude un juguete? ¿Juega? ¿Muerde tus pies? Si el comportamiento de tu cachorro dice: realmente «No» mientras que su boca está diciendo: «te morderé si continúas», por lo general puede confiar en que no estás frente a la hostilidad abierta, simplemente advierte que no está dispuesto a seguir aguantando payasadas. Lo que es lindo en un cachorro de 8 libras es peligroso en un perro de 80 libras. Un «no» firme y alejarse hasta que deje de gruñir junto con recompensas por las conductas apropiadas es generalmente el truco.

Tres Palabras: Entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento. Cualquiera que sea el significado del gruñido de tu Doberman y sin importar la causa, es un problema para ti como dueño responsable que eres. Hay una cosa fundamental que debes hacer: Llevar a cabo el entrenamiento de obediencia básica. Esto es importante para todos los perros pero en especial para la seguridad y la felicidad a largo plazo de tu mascota, tu familia y amigos. El Doberman Pinscher fue criado para ser un perro de servicio policial y militar, pero la triste realidad es que esta raza fue seleccionada específicamente para ser plenamente capaz de atacar a un ser humano. Debes capacitarlo para que su fuerza natural, el estado de alerta y su instinto de protección no se conviertan en agresión y violencia. Busca un entrenador experimentado, respetable y bien recomendado que utilice técnicas de refuerzo positivo. Muchos departamentos municipales de servicios de animales ofrecen clases gratuitas de obediencia básica.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Socialización y agresión. Guarda el enlace permanente.