El Doberman y el comportamiento obsesivo compulsivo

doberman agresivoTu Dobermann pinscher puede experimentar no uno sino dos diferentes condiciones conocidas por la abreviatura OCD. Es probable que estés familiarizado con el trastorno obsesivo compulsivo que es de origen genético. La enfermedad es comúnmente conocida como osteocondritis disecante, otro trastorno obsesivo compulsivo que afecta principalmente el rápido crecimiento de los perros grandes.

Trastorno obsesivo compulsivo. En 2010 se realizaron estudios que dieron a conocer el gen responsable del trastorno obsesivo compulsivo en el Dobermann pinscher. Fue identificado en el cromosoma siete canino que contiene la proteína del gen cadherina 2 o CDH2. Es posible que este gen sea también responsable de la enfermedad en los seres humanos. Las cadherinas también se han relacionado con el autismo que incluye comportamientos compulsivos. Los comportamientos de OCD en el Dobermann afectan en cierta medida hasta al 70 por ciento de la raza.

Lamido de los flancos. Aunque los caninos afectados por trastornos obsesivos compulsivos muestran una amplia gama de comportamientos, ciertas actividades son más comunes en algunas razas siendo en el Dobermann el lamido de los flancos. Los Dobermann comienzan a lamer o chupar sus flancos incesantemente aunque este comportamiento podría trasladarse a la succión constante de una manta, juguete u otro elemento similar. En un estudio realizado la mitad de los perros lamian sus flancos u otro objeto mientras que el resto no mostraba este comportamiento. Si tu Dobermann se lame suavemente es posible que puedas ser capaz de soportarlo, si lo hace de manera obsesiva debes preguntarle al veterinario sobre los medicamentos y la terapia conductual que puedes usar para detener o disminuir la acción.

Osteocondritis disecante. La Osteocondritis disecante se produce cuando el cartílago de un hueso en una articulación no se desarrolla correctamente y el cartílago anormal eventualmente se separa del hueso. Puede afectar varias articulaciones incluyendo el hombro, la cadera, el codo y la rodilla. Los Dobermann con Osteocondritis disecante pueden verse afectados en el cuello manifestándose de manera similar al Síndrome de wobbler. Tu cachorro comenzará a exhibir síntomas entre los 6 y los 9 meses de edad. Los síntomas incluyen cojera, constante o en rachas. Si tu perro cojea y le tocas la pata, podría gritar de dolor. El veterinario puede tomarle rayos x para hacer un diagnóstico seguro de la enfermedad.

Tratamiento. Dependiendo del tamaño y localización de la lesión causada por la Osteocondritis disecante, debes poner a tu Dobermann joven bajo un régimen restringido durante varias semanas. Esto no será fácil porque tu mascota necesitará un lugar para su aislamiento y sólo podrá salir para hacer sus necesidades. El veterinario le recetará medicamentos antinflamatorios y podría recomendarle suplementos comunes. Los perros que son afectados severamente requieren de cirugía. Es posible que esta operación pueda ser realizada por el método artroscópico que es menos invasivo. Espera por lo menos seis semanas para que tu perro reanude sus actividades normales dándole tiempo adicional para que realice ejercicios suaves.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas comunes. Guarda el enlace permanente.