El perro pastor de Shetland

pastor de shetland sheltieEl duro clima de las Islas Shetland en la costa de Escocia probablemente haya contribuido al pequeño tamaño de sus animales domésticos nativos. Allí está el famoso pony Shetland, las ovejas y el ganado de las Islas Shetland, así como el perro pastor de Shetland. A menudo este canino es confundido con un collie miniatura, pero el perro pastor de Shetland es una raza distinta.

Apariencia
El sheltie, como comúnmente se le llama, se asemeja a un pequeño collie. De acuerdo con las normas establecidas, el sheltie adulto mide entre 13 y 16 pulgadas y pesa cerca de 20 libras. Esta raza posee una doble capa en su pelaje y requiere de preparación regular. Sus colores, similares a los collies, pueden incluir negro, oro, plateado y caoba profundo. Tanto el sheltie como el collie estándar remontan su ascendencia al border collie, posiblemente la raza más orientado a los objetivos en el mundo de los caninos.

Temperamento
Aunque por lo general amable, los shelties pueden ser tímidos y nerviosos con los extraños. Son inteligentes y obedientes, pero tienden a ladrar mucho. El sheltie se vuelve muy apegado a su dueño o familia, por lo que probablemente no sea la mejor raza para alguien que trabaja muchas horas. No es excesivamente enérgico, así puede ser un buen perro para la vida en apartamentos, si se ejercita lo suficiente.

Entrenamiento
A este perro le gusta trabajar y se destaca en las actividades que le dan la oportunidad de mostrar sus habilidades. Si eres una persona atlética, tú y tu sheltie pueden participar juntos en deportes caninos, tales como agilidad, obediencia, incluso el pastoreo de ovejas. Si lo que deseas es un perro que obedezca las órdenes básicas, el sheltie puede ser una buena opción, ya que es muy entrenable y deseoso de aprender.

Salud
Generalmente, los shelties viven entre 12 y 14 años. Como con cualquier raza de perros de raza pura, son frecuentes ciertos problemas genéticos. Al igual que muchos perros pequeños, los shelties pueden sufrir de luxación de rótulas o rótulas desplazadas. Dependiendo de qué tan grave sea el asunto, puede necesitarse la cirugía para restaurar la movilidad de un sheltie. La dermatomiositis, coloquialmente llamada nariz de collie, aparece como lesiones y la pérdida de cabello en la cara. Si tu sheltie tiene cualquier problema en la piel de la cara, llévalo al veterinario. Aunque es poco frecuente, estas lesiones pueden convertirse en cancerosos. Al igual que sus primos collie, el sheltie es propenso a la ectasia escleral, una enfermedad ocular hereditaria que causa problemas de visión o ceguera. Aunque debe recibir los medicamentos preventivos contra el parásito del corazón regularmente, en ocasiones estos perros pueden ser sensibles a uno de esos antiparasitarios comunes, se trata de la ivermectina. Pregúntale al veterinario acerca de los sustitutos eficaces para este medicamento.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.